APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN TORNO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • David Lorenzo Santamaría Cuesta Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Elimey Domínguez Hernández Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Fidel Cubillas Quintana Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

educación, inclusión educativa, problemas conceptuales, enseñanza-aprendizaje, diversidad

Resumen

La educación de calidad es una educación inclusiva, pues tiene como finalidad la plena participación de todos los educandos y las necesidades de los pobres y más desfavorecidos. El desafío principal consiste entonces en asegurar que el concepto de inclusión educativa se refleje en las políticas de cada país y de los organismos de financiación. El presente artículo  tiene como objetivo: reflexionar en torno a criterios que colocan a la Inclusión Educativa como uno de los pilares de debate más importantes del presente siglo. En su concepción  se utilizaron métodos, técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional. Entre los principales resultados figuran: una sistematización teórica y metodológica   en torno a   problemas conceptuales relacionados con la inclusión educativa. Además, aparecen conclusiones y una lista de bibliografía. El elemento de cambio se da en la concepción del curso y en su carácter epistémico, desarrollador y prospectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Lorenzo Santamaría Cuesta, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Elimey Domínguez Hernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asistente

Fidel Cubillas Quintana, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Descargas

Publicado

06-10-2015

Cómo citar

Santamaría Cuesta, D. L., Domínguez Hernández, E., & Cubillas Quintana, F. (2015). APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN TORNO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Pedagogía Y Sociedad, 17(41), 60–68. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/163