EL MODO DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Autores/as

  • Carlos Manuel Palau Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Juana María Remedios González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Carmen Vidal Rojo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

modo de actuación, sistematización, tarea de sistematización, proceso de enseñanza aprendizaje, enseñanza superior

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de las diferentes posiciones teóricas asumidas por autores nacionales e internacionales, acerca del modo de actuación, particularizando este en un contexto de actuación específico, la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para la sistematización de los contenidos. De igual forma se presentan diferentes miradas que desde la ciencia se hacen de la sistematización, hasta su contextualización como principio de enseñanza y aprendizaje. Se definen los conceptos de eje y tarea de sistematización y explican las exigencias que debe tener en cuenta el profesor para desde su actuación garantice que los estudiantes sean capaces de: ordenar, clasificar, jerarquizar, vincular lo conocido con lo nuevo por conocer, integrar y generalizar contenidos, para ascender a un nuevo conocimiento o enriquecer el que poseen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Palau Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Juana María Remedios González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Carmen Vidal Rojo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Descargas

Publicado

06-10-2015

Cómo citar

Palau Rodríguez, C. M., Remedios González, J. M., & Vidal Rojo, C. (2015). EL MODO DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. Pedagogía Y Sociedad, 17(41), 69–78. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/164