Esta es un versión antigua publicada el 05-07-2023. Consulte la versión más reciente.

The role of the tutor in nowadays Cuban university context/El papel del tutor en el contexto actual de la universidad cubana

Autores/as

Palabras clave:

educational leader; Higher Education; professional practice; tutoring; university tutor.

Resumen

ABSTRACT

Due to the importance of the role of the tutor in Higher Education and its introduction in this new model of the Cuban University, it is necessary to assess the person who will work as a tutor.  It is the person who accompanies students throughout their bachelor formation, who advises, guides and prevents them from feeling discouraged for different reasons. The  tutor should be able, to influence, in a positive way,  in  each student to look for the best options to plan and fulfill the work and teaching tasks; but the tutor must also know the problems, personal situations, which can influence students affecting the educational process and, thus, advise them in order to give solution to those problems. Students must feel the support of the tutor to achieve better academic results. From this perspective, the objective of this paper is to present a theoretical approach in relation to the role of university tutors who perform their professional practice in the current context of the Cuban university.

RESUMEN

Dada la importancia que tiene el papel del tutor en la Educación Superior y su introducción en este nuevo modelo de la Universidad Cubana, se hace necesario valorar la persona que va asumir como tutor.  Se trata de la figura que acompaña al estudiante durante toda su carrera, lo asesora, lo guía e impide que se sienta desalentado por diferentes causas. El tutor, ante el alumno, debe ser visto como un líder educativo. El tutor debe ser capaz de influir positivamente en cada estudiante en la búsqueda de las mejores opciones para planificar y cumplir las tareas laborales y docentes. A su vez, debe conocer los problemas, situaciones personales, que pueden influir en el estudiante y afectar el proceso educativo, y de esta forma aconsejarlo con el fin de dar solución a ellos. El estudiante debe sentir el apoyo del tutor para alcanzar mejores resultados académicos. Desde esta perspectiva, el objetivo del trabajo es presentar una aproximación teórica en lo referido al papel del tutor universitario que realiza su práctica profesional en el contexto actual de la universidad cubana.

Palabras clave: educación superior; líder educativo; práctica profesional; tutoría; tutor universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tahiri Pérez-Perdomo, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación. Especialidad en lenguas extranjeras. Master en Ciencias de la Educación. Profesora asistente del Centro de Idioma.

Yamilet Alvarez Ramírez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación. Especialidad en lenguas extranjeras. Master en Ciencias de la Educación. Profesora asistente del Centro de Idioma.

Subyu Yumisleidys López-Alfonso, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad en lenguas extranjeras. Master en Ciencias de la Educación. Profesora instructora.

Citas

Akimenko, O. (2017). Investigating the effectiveness of small group tutoring of English in Kazakhstan: Perceptions of tutors and students. NUGSE Research in Education, 2(1), 16–26. http://nur.nu.edu.kz/handle/123456789/2411

Berg, G. A. (2020). Equity and diversity in the 21st century university: A literature review. In G. A. Berg, & L. Venis (Eds.), Accessibility and diversity in the 21st century university (pp. 1–19). Pennsylvania: IGIGlobal.

Bray M. & Lykins C. (2012). Shadow Education. Private Supplementary Tutoring and Its Implications for Policy Makers in Asia. Mandaluyong City, Philippines: Asian Development Bank https://www.adb.org/sites/default/files/publication/29777/shadow-education.pdf

Castillo, S; Torres, J.A & Polanco. L (2003). Acción tutorial en los centros educativos: formación y práctica. Madrid. Universidad Nacional Educativa a Distancia.

Chacón, M. (2021). Acción tutorial en el fortalecimiento del perfil profesional universitario: aportes en el desarrollo de competencias a partir de la educación virtual. Espacios, 42(5), 66-77. https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p05.pdf

Daza, L., Llanes, J., & Rojas, D. (2021). La equidad en la calidad de la inserción: un análisis de los indicadores subjetivos. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 351-371. https://doi.org/10.6018/rie.394731

Fernández Torres, P. (2018). La función tutorial. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

Ferreira, C. (2021). El sistema de orientación universitaria en Finlandia: Identificación de buenas prácticas aplicables al contexto español. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 7–29. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30737

Girves J.E., Zepeda Y., & Gwathmey J.K. (2005). Mentoring in a post–affirmative action world. J Social Issues, 61(3). 449–479. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2005.00416.x

Gonzalo, N. (2020). La tutoría en las carreras de educación. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers(381), 54-60. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.008

González, J. (2020). La tutoría personal en el sistema de formación por alternacia. Estudio internacional de impactos en los Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia. (Doctoral dissertation). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. https://www.tesisenred.net/handle/10803/670057?locale-attribute=es#page=1

Hajar, A. & Abenova, S. (2021). The role of private tutoring in admission to higher education: Evidence from a highly selective university in Kazakhstan. Hungarian Educational Research Journal, 11(2), 124-142. https://doi.org/10.1556/063.2021.00001

Huenumán, W. A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de La Educación Superior, 3(171), 93–115. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v43n171/v43n171a5.pdf

Kim, Y. C., & Jung, J. (2019). Shadow education as worldwide curriculum studies. London: Palgrave Macmillan. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-03982-0

Liu, J. (2018). Review of regulatory policies on supplementary tutoring. ECNU Review of Education, 1(3), 143–153. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1226254.pdf

López, I. & González, P. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36 (2), 381-399. doi: http://dx.doi. org/10.6018/rie.36.2.291161

Malik, S. (2020). Students, tutors and relationships: the ingredients of a successful Student support scheme. Medical Education, 34(8), 635–641. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2000.00541.x

Martínez Clares, P., Pérez Cusó, F. J. y González Morga, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22 (1), 189-213. https://doi.org/10.5944/educXX1.21302

Navarro, M. J., & Hernández, E. (2021). Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(2), 150–169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8030719

Palomares Ruiz, M.B.E., Báez Villarreal, E., Sordia Salinas, C. & Dimas Rangel, M.I. (2012). Logros de un modelo implementado para fortalecer los perfiles deseables PROMEP en una DES. Congreso Internacional de Investigación, 4 (3). pp. 2272-2275. ISSN 1946-5351 http://eprints.uanl.mx/8156/1/p2_3.pdf

Piñón González, J. & García Rodríguez, H. (2002). El tutor en la formación permanente del recién graduado. Revista Electrónica Órbita Científica. La Habana. Cuba.

Prakhov, I., & Sergienko, D. (2020). Matching between students and universities: What are the sources of inequalities of access to higher education? European Journal of Education, 55(2), 261–274. https://doi.org/10.1111/ejed.12389

Rivera Obregón, M. L., Siu Quevedo, M. E., & López López, M. L. (2017). Innovación educativa: La reconstrucción del Perfil del Tutor Universitario, una propuesta para posgrado. Memorias de la Séptima Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética (CICIC 2017), Venezuela, 195-203. http://www.iiis.org/CDs2017/CD2017Spring/papers/CB407NP.pdf

Rojas, A. L., Estévez, M. A., & Domínguez (2017). Concepción de la orientación y la tutoría en la formación del profesional de la Educación Superior. Revista Conrado, 12(52), 62–68. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/282

Ruiz, N. & Fandos, M. (2014). El papel de la tutoría en la educación superior: mejorar el éxito académico del estudiante y metas profesionales. Revista Internacional de Organizaciones, 12. 89-100. https://doi.org/10.17345/rio12.89-100

Saiz-Linares, Á., & Ceballos, N. (2021). Una investigación sobre tutorías compartidas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 41-58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30739

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco

Zhang, W., & Bray, M. (2019). Mapping and Analyzing Private Supplementary Tutoring: Approaches and Themes. ECNU Review of Education, 2(1). https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2096531119840865

Zhang, W., & Bray, M. (2020). Comparative research on shadow education: Achievements, challenges, and the agenda ahead. European Journal of Education, 55(3), 322–341. https://doi.org/10.1111/ejed.12413

Descargas

Publicado

14-04-2023 — Actualizado el 05-07-2023

Versiones

Cómo citar

Pérez-Perdomo, T. ., Alvarez Ramírez, Y. ., & López-Alfonso, S. Y. . (2023). The role of the tutor in nowadays Cuban university context/El papel del tutor en el contexto actual de la universidad cubana. Pedagogía Y Sociedad, 26(66), 44–60. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1640 (Original work published 14 de abril de 2023)