La preparación del docente de la especialidad Pedagogía-Psicología para la promoción de la salud/The preparation of the teacher of the Pedagogy-Psychology specialty for health promotion

Autores/as

Palabras clave:

preparación; promoción; salud.

Resumen

Las investigaciones sobre promoción de la salud contribuyen al desarrollo de estilos de vida saludables. Sin embargo, los resultados científicos, evidencian que, en el proceso de preparación de los docentes de la Licenciatura en educación, especialidad Pedagogía-Psicología, no se aprovechan suficientemente las potencialidades que ofrece este espacio para la preparación en la promoción de la salud. Precisamente este artículo de revisión tiene como objetivo argumentar la preparación los docentes de la Licenciatura en educación, especialidad Pedagogía–Psicología en la promoción de la salud.

ABSTRACT

Research on health promotion contributes to the development of healthy lifestyles. However, the scientific results show that, in the preparation process of teachers of the Bachelor's Degree in Education, specialty Pedagogy-Psychology, the potentialities offered by this space for the preparation in health promotion are not sufficiently exploited. Precisely, the objective of this review article is to argue the preparation of teachers of the Bachelor's degree in education, specialty Pedagogy-Psychology in health promotion.

Keywords: preparation; promotion; health.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaquelyn Beltrán-Delgado, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Máster en Ciencias de  Educación, Máster en Promoción de salud en sistemas educativos y Especialista en docencia en psicopedagogía. Profesora Asistente, Departamento de Formación Pedagógica General.

Carlos L. Jiménez Puerto, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar, Departamento de Ingeniería Informática.

Angela María Clavelo Guerra, Complejo Médico Oncológico Sant James, Trinidad y Tobago.

Doctora en Medicina, Especialista en Medicina General Integral y Especialista en Primer Grado de Oncología. Profesor Asistente.

Citas

Berenguer-Silega, H. y Díaz-Hernández, M. (2013). La superación del docente para la promoción de comportamientos saludables. Ciencias Holguín, XIX(3),1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181528709009

Cabrera, G. M. (2017). La superación profesional del docente de la especialidad agropecuaria en la orientación profesional pedagógica. Villa Clara: [Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9271?show=full

Carvajal Rodríguez, C. (2000). Educación para la salud en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Cuba Fuentes, M. S. y Albrecht Lezama, C. (2017). A 30 años de la Carta de Ottawa. Acta Med Peru, 34(1), 66-67. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v34n1/a12v34n1.pdf

Domínguez, E y Zacca, E. (2011). Sistema de salud de Cuba. Salud Pública Mex, 53(2), 168-176. https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v53s2/12.pdf

Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Resolución No. 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 65. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior

Ministerio de Educación Superior (MES). (2020). Manual de Posgrado. La Habana, Cuba.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Resolución 1536. Bogotá, Colombia. https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-resoluciones/planeacion-integral-en-salud/resolucion-1536-de-2015

Molerio Rosa, L. D., Urías Arboláez, G.C., Pino Torres, R.E. (2017). La superación profesional en relación con el Proyecto Educativo Institucional desde el enfoque democrático en la Unidad Educativa Particular COREL, Cuenca, Ecuador. Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. La Habana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210652

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

Núñez-Herrera, A., Fernández-Urquiza, M., González-Puerto, Y., Gaimetea-Castillo, C., Rojas-Rodríguez, Y. y López-Otero, T. (2020). Resultados de la capacitación sobre la COVID19. Medisur, 18(3), 396-403 http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4694

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Ottawa, Canadá.

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2016). Actualización de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. https://www.tsp.gob.cu/documentos/lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-partido-y-la-revolucion-para-el

Pérez Rodríguez, M. M. (2013). Promoción de salud en sistemas educativos. Cuarta parte. La Habana, Cuba: Molinos Strade.

Quintero Fleites , E. J., de la Mella Quintero, S.F. y Gómez López , L. (2017). La promoción de la salud y su vínculo con la prevención primaria. Medicentro Electrón, 21(2), 101-111. https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2315/1942

Rojas, F. (2009). La Salud Pública Revolucionaria Cubana en su aniversario 50. Rev Cubana de Salud Pública, 35(1).1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21418513003

Sáenz, M., Acosta, M. y Bermúdez, J. (2011). Sistema de salud de Costa Rica. Salud Pública de México, 53(2), 156-67. https://www.redalyc.org/pdf/106/10619779011.pdf

Sánchez, A. (2008). Medicina general integral: Principales afecciones en los contextos familiar y social. Álvarez Sinter R. (organizador). La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.

Torres Cueto, A. (1999). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba.

Troitiño Díaz, D. M. (2020). La superación profesional de los directivos y reservas en las escuelas ramales. Referencia Pedagógica, 9(2), 247-258. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/251

Vega, C. (2016). Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad. Santiago de Chile, Chile: Oficina de Equidad e Inclusión. Universidad de Chile. https://docplayer.es/50820749-Inclusion-de-estudiantes-en-situacion-de-discapacidad-en-la-universidad-de-chile-un-compromiso-con-la-equidad.html

Cómo citar

Beltrán-Delgado, Y., Jiménez Puerto, C. L., & Clavelo Guerra, A. M. . (2025). La preparación del docente de la especialidad Pedagogía-Psicología para la promoción de la salud/The preparation of the teacher of the Pedagogy-Psychology specialty for health promotion. Pedagogía Y Sociedad, 26(66), 3–21. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1647 (Original work published 14 de abril de 2023)