La dirección educacional: necesidad para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible/Educational management: a necessity for meeting the Sustainable Development Goals

Autores/as

Resumen

Introducción: El artículo enfatiza en la dirección educacional que, como proceso sustantivo en la Secundaria Básica, exige gran dedicación y determinados requerimientos a quienes la asumen como encargo social, en cualquiera de las esferas, en la que se incluye el nivel educativo. En este sentido es necesario precisar, que la dirección educacional resulta vital en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, dada su implicación para adoptar posiciones teóricas y metodológicas como fundamento para la toma de decisiones.

Objetivo: Diagnosticar el proceso sustantivo dirección educacional en la Secundaria Básica y su impacto en el entorno social.

Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico, estadísticos y técnicas que posibilitaron la búsqueda y análisis de la información.

Resultados: Se logró la aplicación de instrumentos para constatar el dominio de procederes en la implementación de la dirección y buenas prácticas del proceso sustantivo dirección educacional, contextualizado en el perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación. Se identificaron fortalezas y debilidades del sistema educativo en la Secundaria Básica y en  la eficacia y eficiencia de la dirección educacional en este nivel.

Conclusiones: El texto expone aspectos teóricos fundamentales sobre la gestión del director para asegurar su cometido. En ello, es esencial la forma de concebir y ejercer la dirección del proceso sustantivo dirección educacional para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad. El diagnóstico para el perfeccionamiento de la dirección educacional propicia la toma de decisiones estratégicas pertinentes, que aseguran la calidad de sus procesos sustantivos.

Palabras clave: desarrollo sostenible; dirección; dirección educacional; enseñanza secundaria.

ABSTRACT

Introduction: This paper emphasizes on educational management which, as a substantive process in basic secondary education, demands great dedication and certain requirements to those who assume it as a social task, in any of the spheres, in which this educational level is included. In this sense, it is necessary to specify that educational management is vital for meeting the Sustainable Development Goals, given its implication to adopt theoretical and methodological positions as a basis for decision making.

Objective: To diagnose the substantive process of educational management in basic secondary education and its impact on the social environment.

Methods: Theoretical, empirical and statistical methods, and research techniques were used to search for and analyze information.

Results: The application of instruments enabled to verify the mastery of procedures in the implementation of management and good practices of the substantive process of educational management, contextualized in the continuous improvement of the National Education System. Strengths and weaknesses of the basic secondary education system, and the effectiveness and efficiency of educational management at this level were identified.

Conclusions: The text exposes fundamental theoretical aspects on the principals' management to ensure their role. In this, the way of conceiving and exercising the management of the substantive process of educational management is essential to guarantee efficiency and sustainability. The diagnosis for the improvement of educational management allows for making pertinent, strategic decisions that ensure the quality of this substantive processes.

Keywords: educational management; management; secondary education; sustainable development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osmary Felicia Hernández Espinosa, Dirección Municipal de Educación, Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Metodóloga municipal de Español-Literatura en las enseñanzas de Secundaria Básica y Preuniversitario.

Citas

Alarcón Borreral, R. y Sánchez Vignaull, B. S. (2018). Aproximación a la gestión de procesos en la administración pública local en Cuba: análisis conceptual y procedimiento. Revista Economía y Desarrollo, 159(1), 198-215. http://scielo.sld.cu/pdf/eyd/v159n1/eyd13118.pdf

Alonso Rodríguez, S. H. (2002). El sistema de trabajo del MINED [Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana].

Anglas La Torre, F. C. (2022). Gestión por resultados y competencias gerenciales en la gestión administrativa de los directivos de educación básica regular, Lima 2021 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo, Lima, Perú].https://renati.sunedu.gob.pe/simple-search?query=Gesti%C3%B3n+por+resultados+y+competencias+gerenciales+en+la+gesti%C3%B3n+administrativa+de+los+directivos+de+educaci%C3%B3n+b%C3%A1sica+regular

Bastida Lugones, L. y Mora Quintana, E. C. (2017). La dirección educacional y la dirección en la escuela: sus especificidades. Universidad y Sociedad, 9(3), 34-38. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus05317.pdf

Bringas Linares, J. A. y Carbonel Pérez, J. E. (2010). Contribución al concepto de dirección educacional. Varona, (51), 11-21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635569003.

Casassús, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. [Archivo PDF]. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w20971w/L1.pdf

Castro Ruz, F. (1984). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto central por el XXXI aniversario del asalto al cuartel Moncada, efectuado en la ciudad de Cienfuegos, el 26 de Julio de 1984. http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-central-por-el-xxxi-aniversario-del-asalto-al-cuartel

Duartes Monje, C. A. (2022). La dirección educacional y su impacto en la calidad del proceso educativo escolar en Chile. South Florida Journal of Developmen, 3(6), 6803-6816. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/1929/1506

Justiz Carrión, Y., Katt Justis, O. y Brito Sierra, Y. (2022). La gestión educativa en las estructuras municipales para la transformación de los procesos de dirección (original). ROCA, 18(4), 1-15 http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403496032/

ONU (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: Medio Ambiente. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nota del Secretario General [Documentos Oficiales de la Asamblea General, cuadragésimo segundo período de sesiones]. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Ramos Bañobre, J. M., Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Dorta Martínez, M. E., Vidal Pla López, R., Moscoso Portilla, O. M., Hinojo Lucena, F. J., Cáceres Reche, M. P., Trujillo Torres, J. M., Abreu Valdivia, O. y García Rodríguez, J. A. (2023). Sistema para la gestión de la formación permanente en los directivos educacionales. Editorial DYKINSON (pp. 70-73). https://www.researchgate.net/publication/368926472_Sistema_para_la_gestion_de_la_formacion_permanente_de_los_directivos_educacionales/link/6400fe6db1704f343f983fe6/download

Salvador-Oliván, J. A. y Fernández-Ruíz, M. J. (2012). Mapa de procesos de un sistema de gestión de accesibilidad en un servicio web de la administración pública: el ayuntamiento de Zaragoza. El profesional de la información, 21(3), 312-318. http://eprints.rclis.org/17077/1/EPI-312-318.pdf

Samá Muñoz, D. y Cruz Álvarez, Y. (2018). Calidad de los procesos sustantivos. El proceso de Posgrado en la Universidad Agraria de La Habana. Estrategia y Gestión Universitaria, 6(1), 43-61. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/990/1235/4745

Valle, A. (2006). Dirección, organización e higiene escolar. I Parte. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Velázquez Fombellida, N. y Valiente Sandó, P. (2019). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Conrado, 15(67), 97-104. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/940/955

Publicado

08-11-2023 — Actualizado el 17-12-2024

Versiones

Cómo citar

Hernández Espinosa, O. F. (2024). La dirección educacional: necesidad para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible/Educational management: a necessity for meeting the Sustainable Development Goals. Pedagogía Y Sociedad, 26(68), 79–97. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1674 (Original work published 8 de noviembre de 2023)