Esta es un versión antigua publicada el 21-11-2023. Consulte la versión más reciente.

La educación emocional en la práctica pedagógica con escolares agresivos/Emotional development for pedagogical practice with aggressive schoolchildren

Autores/as

Resumen

Introducción: La educación emocional tiene un efecto preventivo y paliativo en la conducta agresiva. Por tal motivo, es necesario, preparar a los docentes para que logren un adecuado desarrollo emocional en escolares que muestran manifestaciones de agresividad.

Objetivo: Elaborar una Guía psico-educativa para fomentar la preparación de los maestros sobre el desarrollo emocional en escolares agresivos.

Métodos: Se realizó un estudio mixto con un diseño transformativo concurrente en Centros de Enseñanza Primaria del municipio Santa Clara. Se organizó en tres etapas: la primera, dirigida a la identificación de necesidades psico-educativas desde la perspectiva de los usuarios; la segunda destinada al diseño de la Guía psico-educativa y la tercera a su valoración por especialistas.

Resultados: Los docentes estudiados mostraron desconocimiento sobre cómo potenciar el desarrollo emocional, así como su relación con la conducta agresiva; considerándose estos aspectos, entre las temáticas que integran la Guía psico-educativa, valorada favorablemente de acuerdo con el juicio de los especialistas, y perfeccionada a partir de sus sugerencias y señalamientos.

Conclusiones: La Guía psico-educativa elaborada es viable y pertinente para fomentar la preparación sobre el desarrollo emocional, en maestros que interactúan con escolares agresivos.

Palabras clave: agresividad; desarrollo emocional; educación emocional, necesidades psico-educativas.

ABSTRACT

Introduction: Emotional education has a preventive and palliative effect on the aggressive behavior. For this reason, it is necessary to prepare teachers to achieve an adequate emotional development in schoolchildren who show signs of aggressiveness.  

Objective: To elaborate a psycho-educational guide to promote the preparation of teachers on emotional development in aggressive schoolchildren.

Methods: A mixed study with a concurrent transformative design was carried out in primary education centers of Santa Clara municipality. It was organized in three stages: the first one, aimed at the identification of psycho-educational needs from the users' perspective; the second one, aimed at the design of the psycho-educational guide, and the third one, at its evaluation by specialists.

Results: The teachers studied showed a lack of knowledge on how to enhance emotional development, as well as its relationship with aggressive behavior; these aspects being considered, among the topics that integrate the psycho-educational guide, favorably valued according to the specialists' judgment, and perfected from their suggestions and points.  

Conclusions: The psycho-educational guide elaborated is viable and pertinent to promote the preparation on emotional development in teachers who interact with aggressive schoolchildren.

Keywords: aggressiveness; emotional development; emotional education, psycho-educational needs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anisley Sotolongo Beltrán, Hospital Pediátrico José Luis Miranda. Villa Clara, Cuba.

Licenciada en Psicología, Master en Psicología Médica, Profesora Asistente.

Lizandra Angulo Gallo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Psicológicas, Profesora Auxiliar.

Yaritza García Ortiz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Villa Clara, Cuba.

Licenciada en Psicología, Master en Psicología Médica, Profesora Auxiliar.

Citas

Álvarez-Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Alzate-Henao, G. P., Bedoya-Rojas, M. M., Fajardo-Sandoval, A. M., Hoyos Mejías, Á. P. y Ocampo Flórez, E. (2020). Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista Eleuthera, 22(2), 246-265. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2576/2381

Angulo-Gallo, L., Gutiérrez-Morales, V. M. y Blanco-Consuegra, Y. (2018). Adaptación y validación del Test of Emotion Comprehension en escolares cubanos. Acción Psicológica, 15(1), 57-70. https://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/21236/18291

Angulo-Gallo, L., Leyva Granda, D. M., Pérez-Borroto Vergel, S. y González Arias, S. (2021). Caracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivas. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8743724

Ascencios Julca, M. E. y Campos Echavigurin, P. C. (2019). Vínculo parental y agresividad en estudiantes de educación secundaria. Avances en Psicología, 27(2), 201-209. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1798/2003

Barrio del, V., Carrasco, M. A., Rodríguez, M. A. y Gordillo, R. (2009). Prevención de la agresión en la infancia y la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 101-107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56012876008

Barrios-Vanegas, M. P. (2016). Factores psicológicos que influyen en la conducta agresiva de niños y niñas de 8 años de edad. Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático, 2(1), 204-217. http://portal.amelica.org/ameli/journal/394/3941750018/html/

Benítez, J. L. y Justicia, F. (2006). El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 151–170. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821002.pdf

Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661

Bohnert, A. M., Crnic, K. A. & Lim, K. G. (2003). Emotional Competence and Aggressive Behavior in school-age children. Journal of Abnormal Child Psychology, 31(1), 79-91. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1021725400321

Castellanos, R. (2012). Los niños, la escuela y otros temas. Ediciones Hogar.

Carrasco-Ortiz, M. A. y González-Calderón, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf

Duque, L. F., Orduz, J. F., Sandoval, J. de J., Caicedo, B. E. y Klevens, J. (2007). Lecciones del Programa de Prevención Temprana de la Violencia, Medellín, Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 21(1), 21-29. https://scielosp.org/pdf/rpsp/2007.v21n1/21-29/es

Estrada-Araoz, E. G. y Mamani-Uchasara, H. J. (2019). Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de educación primaria de Puerto Maldonado. Health Care & Global Health, 3(2), 70-74. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/579/5792504004/5792504004.pdf

Fernández-Sánchez, M., Gímenez-Dasí, M. y Quintanilla Cobián, L. (2014). La comprensión temprana de las emociones básicas: identificación, etiquetado y causalidad. Infancia y aprendizaje, 37(3), 569-601. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4894332

Fernández-Angulo, A., Quintanilla, L. y Giménez-Dasí, M. (2016). Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar. Acción Psicológica, 13(1), 191-206. https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v13n1/1578-908X-acp-13-01-00191.pdf

García García, E. E., Cruzata-Martínez., A., Bellido García, R. y Rejas Borjas, L.G. (2020). Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”. Propósitos y Representaciones, 8(2), e559. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e559.pdf

Gallardo-Vázquez, P. (2009). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas, (18), 143-159. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10044/8847

Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional: Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdf

Gómez-Ortiz, O., Romera, E. M. y Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 27-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136006

González Martínez, Y. (2017). Principios teóricos–metodológicos que sustentan la producción de guías psicoeducativas como alternativa de intervención [Tesis de diploma, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba]. https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/810a5a08-0827-434b-966e-27d01f6440d1/content

Henao-Escobar, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Universitas Psychologica, 4(2), 161-177. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n2/v4n2a05.pdf

Heras-Sevilla, D., Cepa-Serrano, A. y Lara-Ortega, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67-73. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776008.pdf

López Gallardo, C. (2018). Comportamiento agresivo y variables psicoeductivas en la infancia tardía. [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99377/6/tesis_carolina_lopez_gallardo.pdf

Lozano-Ramírez, D. I., Pacheco-Favela, M. A., Carmona-García, L. S. y Burciaga-Robles, J. H. (2018). Hostilidad, enojo y agresión: Diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del Norte de México. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 9(1), 54-74. https://www.scielo.org.mx/pdf/rpcc/v9n1/2007-1833-rpcc-9-01-54.pdf

Martínez-Sánchez, F. (2009). Identificación y expresión facial y vocal de las emociones positivas. En E. G. Fernández-Abascal y F. Palmero (Coord.). Emociones y Salud (pp. 63-82). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4996252

Martín-Sánchez, M. A. F. (2020). La agresividad humana y sus interpretaciones. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, (20), 427-441. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7720611

Pérez-López, R. y Gómez-Hurtado, I. (2021). Educando las emociones: investigación-acción sobre un programa de educación emocional para el alumnado de educación primaria. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (104), 13-28. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/14927/15620

Petrides, K. V, Mikolajczak, M, Mavroveli, S, Sánchez-Ruiz, M. J, Furnham, A, & Pérez-González, J. C. (2016). Developments in trait emotional inteligence research. Emotion Revieu, 8(4), 335-345. https://www.researchgate.net/publication/306301630_Developments_in_Trait_Emotional_Intelligence_Research

Ramírez-González, M. C. (2020). Orientación profesional para el tratamiento de escolares con manifestaciones de agresividad. Luz, 19(2), 113-121. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533011/html/

Socastro Gómez, A. y Jiménez, A. (2019). Agresividad impulsiva y proactiva, moldes mentales y rasgos de personalidad en adolescentes. Behavior & Law Journal, 5(1), 31-39. https://behaviorandlawjournal.com/BLJ/article/view/66/81

Torrijos Fincias, P., Martín Izard, J. F. y Rodríguez Conde, M. J. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 579-597. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9943/8066

Varela Porres, D. (2019). Guía psico-educativa para la preparación en comprensión emocional de los padres de escolares con manifestaciones agresivas [Tesis de pregrado, Universidad Central "Martha Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12010

Vissupe, M. D., Angulo, L. y Guerra, V. M. (2017). Características de la expresión emocional en los escolares primarios y su manejo desde la perspectiva del personal docente-educativo. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v21n1/1409-4258-ree-21-01-00381.pdf

Descargas

Publicado

16-11-2023 — Actualizado el 21-11-2023

Versiones

Cómo citar

Sotolongo Beltrán, A., Angulo Gallo, L. ., & García Ortiz, Y. . (2023). La educación emocional en la práctica pedagógica con escolares agresivos/Emotional development for pedagogical practice with aggressive schoolchildren. Pedagogía Y Sociedad, 26(68), 183–207. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1703 (Original work published 16 de noviembre de 2023)