Tareas integradoras en la enseñanza-aprendizaje de la Biología a estudiantes de licenciatura en Educación Primaria/Integrative tasks in the teaching-learning of Biology to students majoring in Primary Education

Autores/as

Resumen

Introducción: La Educación Superior en el contexto cubano le concede gran relevancia a la integración de contenidos. La Educación Ambiental favorece el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación de los profesionales en carreras pedagógicas.

Objetivo: Evaluar la efectividad de las tareas integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, con enfoque sociocultural-profesional interdisciplinario e integrador, en  los estudiantes del curso por encuentros de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

Métodos: La investigación es descriptiva, longitudinal y predomina lo cualitativo. La unidad de análisis fueron los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Educación Primaria. Se aplicaron los métodos teóricos: histórico-lógico, inducción- deducción y análisis-síntesis y empíricos como: revisión de documentos, observación y discusión grupal.

Resultado: El diseño de tareas didácticas integradoras y su evaluación con un enfoque sociocultural-profesional, favorece la integración de los contenidos, lo que facilita el tratamiento a problemas profesionales de carácter ambiental, energético y de salud, desde la enseñanza.

Conclusiones: La tarea integradora es una actividad estructurada por un sistema de acciones y operaciones, que conlleva a la formación de saberes integrados, orientados a la solución de problemas teóricos y  prácticos. El estudiante requiere conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas.

Palabras clave: enseñanza de la biología; enseñanza superior; formación de docentes de primaria; formación profesional; tarea integradora

ABSTRACT

Introduction: Higher education in the Cuban context gives relevance to the integration of contents. Environmental education favors the establishment of interdisciplinary relationships in the training of professionals in pedagogical careers.

Objective: To evaluate the effectiveness of the integrative tasks in the teaching-learning process of Biology, with an interdisciplinary and integrative sociocultural-professional approach, in part-time students of the bachelor's degree in Primary Education.

Methods: The research is descriptive, longitudinal and predominantly qualitative. The unit of analysis was the students in the third year of the Bachelor's Degree in Primary Education. The theoretical methods were: historical-logical, induction-deduction and analysis-synthesis. The empirical methods: document review, observation and group discussion.

Result: The design of integrative didactic tasks and their evaluation with a sociocultural and professional approach favors the integration of the contents, which facilitates the treatment from teaching of professional problems of environmental, energy and health nature.

Conclusions: The integrative task is an activity structured by a system of actions and operations that leads to the formation of integrated knowledge, oriented towards the solution of theoretical and practical problems. The student requires knowledge and skills from different disciplines.

Keywords: biology teaching; higher education; integrative task; primary teacher training; professional training

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Biografía del autor/a

Teresa Paula Pedraza Álvarez, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Especialidad Biología, Profesora Instructora.

Juan Ramón Castillo Pérez, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Especialidad Biología, Profesor Asistente.

Idalmis Pérez Brunet, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Profesora Instructora.

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Cómo citar

Pedraza Álvarez, T. P., Castillo Pérez, J. R. ., & Pérez Brunet, . I. (2024). Tareas integradoras en la enseñanza-aprendizaje de la Biología a estudiantes de licenciatura en Educación Primaria/Integrative tasks in the teaching-learning of Biology to students majoring in Primary Education. Pedagogía Y Sociedad, 27(70), 87–111. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1757 (Original work published 8 de mayo de 2024)