LA DIRECCIÓN POR VALORES EN LA NUEVA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA. UNA PROPUESTA PARA EL DEBATE
Palabras clave:
dirección, dirección por valores, educación superior, universalización, formación en valores, diagnósticoResumen
El presente artículo propone sustentar epistemológicamente el enfoque de dirección por valores para la educación superior, mostrar una experiencia de diagnóstico del estado de los valores que prevalece en la Aldea Sucre I, República de Argentina del estado de Sucre en Venezuela y proponer un conjunto de medidas que contribuyan a lograr dicho enfoque en la Nueva Universidad Bolivariana. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que revelaron insuficiencias en el comportamiento social de los docentes, que limitan la pertinencia de los procesos universitarios. Los principales resultados expresaron falta de concordancia entre los valores personales de los docentes y los valores organizacionales que prevalecen y se jerarquizan en la actualidad, en la institución. Se propone a la dirección de la Aldea desarrollar una Estrategia de Dirección por Valores que fomente el cambio cultural, para lo cual se recomienda un fuerte liderazgo y una agenda de cambios adecuadamente planificados y negociados con el claustro.