Esta es un versión antigua publicada el 06-12-2024. Consulte la versión más reciente.

La orientación psicopedagógica en el contexto cubano/Psychopedagogical guidance in the Cuban context

Autores/as

Resumen

El psicopedagogo es un educador que brinda ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. El artículo propone una sistematización teórica, que favorece la comprensión de la orientación psicopedagógica en las instituciones educativas en Cuba, sus límites conceptuales y los profesionales que la ejecutan. Sugiere un análisis de la actuación del psicopedagogo y su intervención especializada. Se realiza una revisión de la teoría científica tomada de bases de datos de alto impacto en la web a nivel internacional, nacional y regional, que han aportado ideas y otras cualidades a este proceso. Se analizan los diferentes modelos, concepciones y resoluciones, que aportan nuevas reflexiones sobre la labor del psicopedagogo en la intervención psicopedagógica en los escenarios educativos. Resulta esencial considerar que es una función, no un profesional, responde al carácter de sistema de la personalidad y la necesidad de su atención integral.

Palabras clave: educación; orientación pedagógica; psicología de la educación

ABSTRACT

The psychopedagogue is an educator who provides continuous guidance and support to all individuals, in all aspects, with the aim of enhancing prevention and human development throughout life. The article proposes a theoretical systematization which favors the understanding of psychopedagogical guidance in educational institutions in Cuba, its conceptual boundaries and the professionals who implement it. It suggests an analysis of the psychopedagogue’s performance and specialized intervention. A review of scientific theory is conducted using high-impact databases from international, national, and regional sources, which have contributed ideas and other qualities to this process. Different models, concepts, and resolutions are examined, offering new insights into the role of the psychopedagogue in psychopedagogical intervention in educational settings.

Keywords: education; educational guidance; educational psychology

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reinier Crespo-Cancio, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente.

Marta Alfonso Nazco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Especial, Especialista en Docencia en Psicopedagogía, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Bárbara Dayami Carmona Ariosa, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Citas

Abad Águila, L., Torres Zerquera, L. C., Pérez Egües, M. A. y Díaz Falcón, D. (2020). La orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario. Revista Ciencia & Tecnología, 20(28), 1-14. https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/392/480

Alfonso Moreira, Y., Valladares González, M. G. y Pulido, M. (2019). La orientación psicopedagógica en la práctica universitaria. UISRAEL Revista Científica, 6(3), 9-24. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/136

Álvarez Coba, D., Cala Peguero, T. Y. y Ordaz Hernández, M. (2022). Estrategia de orientación psicopedagógica para la calidad educativa: un reclamo en la formación de atletas. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 925-941. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1216

Bausela Herrera, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1 especial), 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/2950/3863

Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2007). Orientación individual en el contexto educativo. Pueblo y Educación.

Bisquerra Alzina, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/24332/20611

Cabrera Pérez, L. y Bethencourt Benítez, J. T. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf

Calviño Valdés-Fauly, M. A. (2007). Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Félix Varela . https://www.researchgate.net/publication/305724880_Orientacion_Psicologica_Esquema_referencial_de_alternativa_multiple

Cuevas Jiménez, A. (2019). Orientación educativa y retención de estudiantes de educación superior. Alternativas cubanas en Psicología, 7(21), 92-102. https://www.alfepsi.org/revista-alternativas-cubanas-en-psicologia-vol7-n21/

Del Pino Calderón, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior: una perspectiva desde el enfoque problematizador [Tesis de Doctorado, Instituto Superior Pedagógico, La Habana, Cuba].

Del Pino Calderón, J. L. (2011). Orientacion Educativa (Parte I). Pueblo y Educación.

Delgado, B. C. y Albá, M. P. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.

Fontán Montesinos, M. T. (2016). El perfil del psicopedagogo en los modelos de acción psicopedagógica. El Guiniguada, 9(8), 149–180. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/672/597

Guerrero Palacio, I., Hernández Hernández, J. R., Becalli Puerta, L. E. y Pérez Betancourt, A. (2023). La formación del licenciado en pedagogía psicología para el desempeño de la función orientadora. Atenas. Revista Científico Pedagógica, (61) 1-11. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/636/1032

Guevara Verdugo, K. A. y Magallanez Ojeda, V. (2020). Diseño de un canal de youtube como apoyo a la orientación vocacional. Memoria Universitaria, 1(1), 1-14. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/786/715

Hernández Carrera, T., Márquez Marrero, J. L. y Pereda Cuesta, I. F. (2022). La formación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1123-1134. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n4/1815-7696-men-20-04-1123.pdf

Hinojosa Trutié, I. y Céspedes Quiala, A. (2021). Acciones para sistematizar la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario desde la Matemática. Roca. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 17(1), 202-221. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2161/4119

Martí Chavez, Y., Montero Padrón, B. y Rojas Valladares, A. L. (2019). Modelo didáctico de superación profesional del psicopedagogo en el contenido de la función social en el ámbito educativo. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-27. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e22.pdf

Molina Contreras, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22. https://rieoei.org/RIE/article/view/2924

Morchio de Uano, I. L. (2010). Orientación educativa en el área vocacional: Exploración de los intereses a través del Inventario de Experiencias y Proyectos (I.E.P.). Diálogos Pedagógicos, 8(16), 61-75. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/160/pdf

Ochoa Landacay, V. P. (2020). Sistema de intervenciones psicopedagógicas, basadas en los postulados de la teoría ecológica para el mejoramiento de la disciplina escolar de los estudiantes de la EEB “Rómulo Vidal Zea” de la Ciudad de Machala [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/16444/1/TESIS%20DE%20VICTORIA%20OCHOA.pdf

Padilla Gómez, A. L. y Figueroa Corrales, E. (2019). La educación científico-tecnológica. Actualidad en el proceso de formación del profesional de Pedagogía-Psicología. Revista Ciencia & Tecnología, 20(26), 22-33. https://www.researchgate.net/publication/347124288_La_educacion_cientifico-_tecnologica_Actualidad_en_el_proceso_de_formacion_del_profesional_de_Pedagogia-Psicologia

Parras Laguna, A., Madrigal Martínez, A. M., Redondo Duarte, S., Vale Vasconcelos, P. y Navarro Asencio, E. (2008). Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Secretaría General Técnica. https://conductitlan.org.mx/08_orientacioneducativa/Materiales/L_orientacion-educativa_Espana.pdf

Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L. D. y López Rodríguez del Rey, M. M. (2021). Virtualización del servicio de orientación del gabinete psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos. Conrado, 17(83), 142-152. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600142&lang=pt

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J. y Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1),1-35 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100398

Rafael Hidalgo, B. L., Orbegoso Rivera, V. y Lucero Rafael, V. A. de J. (2023). La Psicopedagogía, orientación y tutoría educativa como herramienta para la mejora de la educación y formación profesional. Lex,21(31), 295-308. https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2475/2491

Ramírez Pérez, A. M., Álvarez-Mayáns, L., y Almarales Hidalgo, M. (2015). La orientación educativa como vía para la disminución de la violencia familiar. EduSol, 15(53), 70-80 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5678394.pdf

Recarey Fernández, S. (2007). La función orientadora del profesional de la educación. En S. Recarey Fernández y M. Ojeda. Orientación en el contexto educativo (pp. 2-18). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Rivera Flores, D. G., Manzano Vinueza, C. E. y Guerrero Paredes, A. E. (2023). Orientación psicopedagógica: El proceso de aprendizaje significativo. Revista Multidisciplinaria de Desarrollo Agropecuario, Tecnológico, Empresarial y Humanista, 5(3), 1-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9181043

Rojas Valladares, A. L. (2018). La orientación psicopedagógica en el contexto educativo. Universo Sur. https://repositorio.umet.edu.ec/bitstream/67000/117/1/La%20orientacion%20psicopedagogica%20en%20el%20contexto%20educativo.pdf

Rojas Valladares, A. L., Domínguez Urdanivia, Y., Torres Zerquera, L. del C. y Pérez Egües, M. A. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 45-51.https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778106006.pdf

Sanchiz Ruiz, L. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universidad de Jaume. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/23882

Soto Bañuelos, E. y Capetillo Medrano, C. B. (2020). Ética y orientación profesional. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 17(38), 1-14. https://remo.ws/remo-38/

Torroella, G. (2007). La educación y la orientación como la preparación del hombre para la vida. En S. C. Recarey Fernández y M. Rodríguez. Orientación en el contexto educativo (pp. 18-34). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Vidal-Martí, C. (2022). Acciones de orientación universitaria en la era Pos-Covid: Regreso a las aulas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(2), 1-11. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1585/1501

Viera Cumbrado, R. C., López Collazo, Z. S., González Ruda, N. y Vega Cruz, G. M. (2022). La consultoría psicopedagógica y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Referencia Pedagógica, 10(Especial ), 2-13. http://scielo.sld.cu/pdf/rp/v10n1/2308-3042-rp-10-01-2.pdf

Villegas Lirola, E. (2020). Mejora del IES “Mariana Pineda” a través de la Orientación Educativa [Tesis de maestría, Universidad de Jaén]. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/13581/1/Villegas_Lirola_Elena_TFM_Orientacin_Educativa.pdf

Vizcaino Muñoz, A., Ordaz Hernández, M. y Martínez Pérez, I. (2020). Estrategia didáctica del proceso de orientación psicopedagógica en la asignatura Español básico para estudiantes de Cultura Física. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 342-359. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/894

Zambrano, D. y Prieto, D. (2020). Orientación educativa del docente como proceso cuidador de la formación integral del estudiante. Revista de Cencias Sociales, 2(1), 35-51. https://socialinnovasciences.org/ojs/index.php/sis/article/view/43/50

Publicado

12-09-2024 — Actualizado el 06-12-2024

Versiones

Cómo citar

Crespo-Cancio, R., Alfonso Nazco, M., & Carmona Ariosa, B. D. . (2024). La orientación psicopedagógica en el contexto cubano/Psychopedagogical guidance in the Cuban context . Pedagogía Y Sociedad, 27(71), 244–267. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1812 (Original work published 12 de septiembre de 2024)