La Comparsa infantil “Los Guaracheritos”: Expresión de la identidad cultural local/The children's comparsa “Los Guaracheritos”: Expression of local cultural identity

Autores/as

Resumen

Introducción: La comparsa infantil “Los Guaracheritos” es expresión de la identidad cultural de Cabaiguán, pues representa los valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que la hacen funcionar y constituir un elemento cohesionador dentro del grupo social al que pertenece.

Objetivo: Desarrollar actividades comunitarias que contribuyan a preservar los valores identitarios que caracterizan a la comparsa infantil “Los Guaracheritos”, como expresión de la identidad cultural del municipio de Cabaiguán.

Métodos: Sistematización de experiencias, estudio de los documentos normativos e historias de vida.

Resultados: Se exponen las actividades comunitarias desarrolladas y la valoración de su utilidad por parte de especialistas en el tema, quienes consideran su pertinencia, coherencia y adecuación a las condiciones de desarrollo.

Conclusiones: Las actividades comunitarias constituyen un importante recurso para fortalecer la identidad cultural desde su propia esencia.

Palabras clave: actividad cultural; comunidad; costumbres y tradiciones; cultura; identidad cultural

Abstract

Introduction: The children's comparsa "Los Guaracheritos" is an expression of the cultural identity of Cabaiguán, since it represents the values, traditions, symbols, beliefs and modes of behavior that make it function and constitute a cohesive element within the social group to which it belongs.

Objective: To develop community activities that contribute to preserve the identity values that characterize the children's comparsa "Los Guaracheritos", as an expression of the cultural identity of the municipality of Cabaiguán.

Methods: Systematization of experiences, study of normative documents and life histories.

Results: The community activities developed and the evaluation of their usefulness by specialists in the subject, who assess their relevance, coherence and adaptation to the development conditions, are presented.

Conclusions: Community activities constitute an important resource to strengthen cultural identity from its very essence.

Keywords: community; cultural activity; cultural identity; culture; customs and traditions

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosaida Yanet Rodríguez Valdés, Dirección Municipal de Cultura y Arte en Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación e Instructor de arte, especialidad danza. Profesor instructor de arte. 

Riselda María Corujo Quesada, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Musical. Máster en Ciencias , Mención Preuniversitario. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

Anna Lidia Beltrán Marín, Instituto de Relaciones Internacionales. La Habana, Cuba.

Licenciada en Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Titular.

Citas

Almazán del Olmo, S. (26 de abril de 2018). El valor de la cultura y la identidad cultural para el logro del desarrollo [Conferencia]. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. https://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/217215/mod_folder/content/0/El%20valor%20de%20la%20cultura%20y%20la%20identidad%20cultural.pdf?forcedownload=1

Díaz Moro, E. M., Góngora Gisbert, A. M. y Álvarez Merino, E. (2020). La identidad danzaría local en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Educación Artística. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), e19. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2228/1970

Figueredo-Sánchez, Ll. y Sánchez-Morales, J. V (2023). La educación del valor identidad cultural: un reto en la actualidad. Revista Educación y Sociedad., 21(Número Especial), 229-25. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/5791/4891

Fonseca Martínez, A. y Brull González, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 328-336. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-328.pdf

Jara Holliday, O. (2015). La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico dialógico y transformador. Revista Docencia 2(55), 33-39. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2015/06/Entrevista-Oscar-Jara-Revista-Docencia.pdf

Lamerán Echevarría, S. (2001). Bailes Populares Cubanos. Editorial José Martí.

Martínez, V. (2022). Metodología para la formación de la identidad cultural local en Secundaria Básica, desde la Educación Artística. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Las Tunas

Olazabal Arrabal, M. A., Rodríguez Méndez, V. y González Fontes, R. (2021). La identidad cultural como recurso local y su integración a la gestión del desarrollo territorial. Retos de la Dirección, 15(1), 27-60. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v15n1/2306-9155-rdir-15-01-27.pdf

Quiala Martínez, L.R. y González Pérez, E. (2023). El valor identidad cultural. Consideraciones metodológicas para su formación, a través de las esculturas. Revista Redipe, 12(9), 116-134. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2004/1993

Quintana Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-naturaleza-territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 927-949. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3036/846

Rodríguez Valdés, R. (2008). Actividades motivadoras para el montaje coreográfico de la comparsa infantil dirigida a rescatar los bailes populares cubanos [Tesis de pregrado, Instituto Superior Pedagógico, Sancti Spíritus, Cuba].

Publicado

08-05-2024 — Actualizado el 01-10-2024

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Valdés, R. Y., Corujo Quesada, R. M., & Beltrán Marín, A. L. . (2024). La Comparsa infantil “Los Guaracheritos”: Expresión de la identidad cultural local/The children’s comparsa “Los Guaracheritos”: Expression of local cultural identity. Pedagogía Y Sociedad, 27(70), 112–126. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1819 (Original work published 8 de mayo de 2024)