Fortalecimiento identitario en proyectos socioculturales como recurso de mediación del proceso de resistencia cultural/Identity strengthening in sociocultural projects as a mediation resource for the process of cultural resistance

Autores/as

Resumen

Introducción: Gestionados desde un enfoque sociocultural, los proyectos pueden asumir el fortalecimiento identitario como un recurso de mediación del proceso de resistencia cultural. Estos conceptos y las prácticas que derivan de su sistematización en diversos ámbitos, constituyen actualmente, recursos sustantivos para implementar políticas que, teniendo como fin el desarrollo social, ponderan el capital simbólico como divisa imprescindible en la conformación de un sujeto cuya personalidad devele rasgos emancipatorios y contra hegemónicos desde la cultura.

Objetivo: Proponer un proceder metodológico de gestión de proyectos socioculturales que contribuya al fortalecimiento identitario como recurso de mediación del proceso de resistencia cultural.

Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico.

Resultados: La propuesta facilita una lógica de acción que contribuye al fortalecimiento identitario como recurso de mediación del proceso de resistencia cultural. Se construyó a partir de un conjunto de secuencias metodológicas consideradas elementos sustantivos dentro de las fases de gestión de proyectos socioculturales.

Conclusiones: El análisis de los sustentos teórico-metodológicos, el diagnóstico inicial y la definición de las regularidades facilitaron los criterios para la conformación de la propuesta como solución al problema científico.

Palabras clave: cultura; desarrollo cultural; identidad cultural; proyecto de desarrollo

Abstract

Introduction: Managed from a sociocultural approach, projects can assume identity strengthening as a resource for mediating the process of cultural resistance. These concepts and the practices that derive from their systematization in various fields currently constitute substantive resources to implement policies that, aiming at social development, ponder symbolic capital as an essential currency in the conformation of a subject whose personality reveals emancipatory and counter-hegemonic features from culture.

Objective: To propose a methodological procedure for the management of socio-cultural projects that contributes to identity strengthening as a mediation resource for the process of cultural resistance.

Methods: Theoretical and empirical methods were used.

Results: The proposal facilitates a logic of action that contributes to identity strengthening as a mediation resource for the process of cultural resistance. It was built from a set of methodological sequences considered substantive elements within the phases of sociocultural project management.

Conclusions: The analysis of the theoretical-methodological underpinnings, the initial diagnosis and the definition of regularities facilitated the criteria for the conformation of the proposal as a solution to the scientific problem.

Keywords: cultural development; cultural identity; culture; development project

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Biografía del autor/a

Duniesky Contreras Madrigal, Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación. Instructor de Arte.

Omara Duarte Gandaria, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Facultad de Humanidades, Departamento de Español-Literatura. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular.

Carmen Casanova Marín, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Facultad de Humanidades, Departamento de Español-Literatura. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura.

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Cómo citar

Contreras Madrigal, D., Duarte Gandaria, O. ., & Casanova Marín, C. . (2024). Fortalecimiento identitario en proyectos socioculturales como recurso de mediación del proceso de resistencia cultural/Identity strengthening in sociocultural projects as a mediation resource for the process of cultural resistance. Pedagogía Y Sociedad, 27(70), 127–151. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1821 (Original work published 8 de mayo de 2024)