Capacidad empática en agentes educativos de Hogares de niños sin amparo familiar/Empathic capacity in educational agents of Homes for children without family protection
Resumen
Introducción: La empatía es la capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás, un factor primordial en el desarrollo de las relaciones interpersonales a todo nivel, con una sensación de apoyo y entendimiento a la persona.
Objetivo: Proponer un conjunto de actividades psicoeducativas para desarrollar la capacidad empática de los agentes educativos del hogar de niños sin amparo familiar, ubicado en el municipio Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba.
Métodos: Se aplicaron métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, sustentados desde una concepción dialéctico-materialista.
Resultados: Los resultados alcanzados demuestran la existencia de dificultades por parte de los agentes educativos en la comprensión de estados emocionales, en la escucha activa y una escasa capacitación sobre la empatía.
Conclusiones: La empatía es una capacidad fundamental para todos los actores educativos en los diversos entornos en los que trabajan. Su conocimiento y aplicación es especialmente relevante para quienes laboran en Hogares de niños sin amparo familiar, pues estos infantes a menudo enfrentan problemas emocionales. Sin embargo, se observa con frecuencia que hay dificultades en la aplicación efectiva de esta capacidad.
Palabras clave: agentes educativos; capacidad; empatía; familia; niño abandonado; orfanato
ABSTRACT
Introduction: Empathy is the ability to understand and share the feelings of others, a primary factor in the development of interpersonal relationships at all levels, with a sense of support and understanding of the person.
Objective: To propose a set of psychoeducational activities to develop the empathic capacity of the educational agents of the Home for children without family protection, located in the municipality of Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba.
Methods: Various methods and techniques were applied at the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels, based on a dialectical-materialist conception.
Results: The results show the existence of difficulties on the part of the educational agents in understanding emotional states, in active listening and poor training in empathy.
Conclusion: Empathy is a fundamental capacity for all educational actors in the various environments in which they work. This is especially relevant for those who work in Homes for children without family protection, as these infants often face emotional problems. However, it is often noted that there are difficulties in the effective implementation of this capacity.
Keywords: abandoned children; ability; educational agents; empathy; family; residential child care
Descargas
Citas
Choque Yupanqui, F. A. (2021). Empatía y relaciones interpersonales en estudiantes de la escuela profesional de educación, UNSAAC-2019 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco]. http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5659
Contreras E., T., García, C., S., Guenchugaray T., L. y Fernández E., A. (2015). Orientación Empática de los Estudiantes de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Magallanes, de la ciudad de Punta Arenas, en el año 2014. Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECS), 12(2), 125-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289251
Coronado Mayen, G. (2018). Niveles de empatía en los trabajadores de servicio al cliente en una empresa inmobiliaria de Guatemala [Tesis de Pregrado, Universidad “Rafael Landívar”, Guatemala]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/43/Coronado-Gabriela.pdf
Fernández Pacheco, D. R. (2022). Preparación a los agentes educativos de un Hogar de niños sin amparo familiar. Revista Electrónica Científico Pedagógica, (42), 1-12. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1563/2864
Fierro Arias, J. D. (2019). Emociones y sentimientos en acogimiento familiar. Fundació Plataforma Educativa. https://www.plataformaeducativa.org/portal/wp-content/uploads/2019/12/Emociones-y-sentimientos-red.pdf
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255-266. https://www.redalyc.org/pdf/805/80521287004.pdf
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairós. http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf
González-Beade, I. (2023). Programa de Competencias Docentes para la Práctica Preprofesional en estudiantes de la carrera Educación Básica. Atenas, (61), 1-13. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/731/1128
Gorostiaga Manterola, A., Balluerca Lasa, N. y Soroa Martínez, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 364, 12-38. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/03l.evaluacion-de-la-emptiarev.ed.364.pdf?documentId=0901e72b818ff46d
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6. ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I. y Abad, F. J. (2008). TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva. TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/Ejemplos/TECA.pdf
Müller, M. y Gaete, J. (2024). Pedagogías de la práctica en acción para la formación docente. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 61(2), 1-8. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/84226/64480
Muñoz Zapata, P. A y Chaves Castaño, L. (2013). La empatía ¿un concepto unívoco? Katarsis: Revista de Ciencias Sociales, (16), 123-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527454
Núñez, F. A. (2021). La capacidad empática en la convivencia familiar. Un estudio de caso [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/server/api/core/bitstreams/2a7e0ca6-3156-4c6e-9104-e230ce78c94f/content
Palomera, R., Briones, E., y Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9116/8392
Pavarini, G. y Hollanda Souza, D. de. (2010). Teoría de la mente, empatía y motivación pro social en niños preescolares. Psicologia em Estudo, 15(3), 613-622. https://www.scielo.br/j/pe/a/VMf6DhCwMC6kCp7LQYPhm4s/?format=pdf&lang=pt
Rivero-Guzmán, M. A. (2019). Empatía, el arte de entender a los demás. https://www.researchgate.net/publication/333701266_Empatia_el_arte_de_entender_a_los_demas
Riveros Aedo, E. (2014). La psicología humanista: sus orígenes y su significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia. Ajayu, 12(2), 135-186. https://www.redalyc.org/pdf/4615/461545458006.pdf
Rodríguez-Saltos, E. R., Moya-Martínez, M. E. y Rodríguez Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante con estrategia para el desarrollo académico. Revista Dominio de las Ciencias, 6(2 especial), 23-50. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1205
Vital Vaquier, L. M., Martínez-Otero Pérez, V. y Gaeta González, M. L. (2020). La empatía docente en la educación preescolar: Un estudio con educadores mexicanos. Revista Educação e Pesquisa, 46, e219377. https://www.scielo.br/j/ep/a/Wdjpnbz56rZsHphJYT9HPKq/?format=pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 03-12-2024 (2)
- 03-12-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.