Actividades sobre la enseñanza-aprendizaje del salto de longitud en escolares con discapacidad intelectual moderada
Palabras clave:
proceso enseñanza-aprendizaje; salto de longitud; la iniciación deportiva escolarResumen
Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ejecución técnica del salto de longitud, en los educandos con discapacidad intelectual moderada, en la iniciación deportiva escolar, requiere del docente, conocimientos didácticos, filosóficos, psicológicos Vigotskyanos, para lograr actividades desarrolladoras. El artículo responde al proyecto Grupo de (Estudio de Iniciación Deportiva de Santi Spíritus [GEIDESS], 2019).
Objetivo: Diseñar una propuesta de ejercicios y juegos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ejecución técnica del salto de longitud en la iniciación deportiva en escolares de sexto grado de esta enseñanza para lograr una formación integral.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos: el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: el análisis documental, la observación científica, el método experimental pedagógico, el criterio de especialistas y la triangulación pedagógica; dentro del estadístico-matemático: el cálculo porcentual.
Resultados: Se evidenció como fortaleza que los estudiantes poseen una motivación adecuada para ejecutar el salto de longitud en el proceso citado, y las debilidades consisten en que los profesores no diseñan ejercicios y juegos para potenciar sus habilidades.
Conclusiones: Los resultados ofrecen solución al problema, en lo teórico y práctico, mediante el diseño de ejercicios y juegos sobre esta enseñanza- para lograr una formación integral, como debilidades se reflejan que los profesores no diseñan actividades para potenciar esta técnica.
Descargas
Citas
Arias Beatón, G y Llorens Treviño, V. D. (1992). La Educación Especial en Cuba. Pueblo y Educación.
Cedeño-Macías, A y Mestre-Gómez, U. (jul.-set 2023). Metodología para la implementación de la técnica del salto de altura con estudiantes de Primer Año de Bachillerato. Luz, 22(3), 43-58. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2023000300043
Constitución de la República (2019). Ciencias Sociales.
Coppenolle, H. V. (2004). Currículo Europeo sobre Actividad Física Adaptada. Bélgica.
Cuesta, J.L., de la Fuente, R. y Ortega, T. (2019). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 85-106. https://www.redalyc.org/journal/5886/588662103007/html/
Ferrat Clark, Y. y Hernández Martínez, M. A. (2024). Discapacidad intelectual, ¿qué sabemos?. Acta Médica del Centro, 18(1), 155-156. https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1938/1742
GEIDESS. (2019). Grupo de Estudios en la Iniciación Deportiva Escolar
Lima Gómez, L. M. (2023). Ejercicios y juegos para la enseñanza del salto de longitud en educandos con discapacidad intelectual moderada. Tesis en opción al título de Máster en iniciación deportiva escolar. Sancti Spíritus, Cuba.
Lobaina Olazábal, Z (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Pueblo y Educación. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/10/Primaria-y-Especial.pdf
LOGSE (1990). Hacia una definición de Necesidades Educativas Especiales. España.
MINED (2020). Programa de la asignatura de Educación Física sexto grado. II Ciclo de la Enseñanza Especial
Pérez Serrano, E. A.; Sánchez Pérez, A. M. y Leyva Pérez , I. L.(2018). La educación especial en Cuba: entre la integración y la inclusión. Revista: Educação Especial em Debate / Artigos - Fluxo Contínuo, (06). https://periodicos.ufes.br/reed/article/view/23622#:~:text=El%20modelo%20de%20la%20educaci%C3%B3n,la%20zona%20de%20desarrollo%20pr%C3%B3ximo.
Resolución 200 (2014). Trabajo Metodológico
Rodríguez-Verdura, H., Lara-Caveda, D. y León-Vázquez, L. L. (2021). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. DeporVida. Revista científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(47), 135–144. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/657
Sánchez Acosta, H. M., Sánchez Acosta, A. y Bautista Sánchez Oms, A. (2021). Procedimiento metodológico para la determinación de las invariantes de habilidades motrices del salto de longitud en la iniciación deportiva. Podium, 16(1), 275-290. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n1/1996-2452-rpp-16-01-275.pdf
Pérez Pupo, M., Rosales Ramírez, E. y Laurencio Pérez, T. (2023). El desarrollo de habilidades físicas en escolares con discapacidad intelectual moderada, DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 20(3), 70-82. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/943
Sunrise Medical, S.L. (2019). La importancia de la actividad física en niños con discapacidad. https://www.sunrisemedical.es/blog/importancia-deporte-ninos-con-discapacidad
Vygotsky, L. S. (1960). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria.
Publicado
Versiones
- 11-12-2024 (5)
- 06-12-2024 (4)
- 01-10-2024 (3)
- 11-09-2024 (2)
- 11-09-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.