Esta es un versión antigua publicada el 11-09-2024. Consulte la versión más reciente.

Actividades sobre la enseñanza-aprendizaje del salto de longitud en escolares con discapacidad intelectual moderada

Autores/as

Palabras clave:

proceso enseñanza-aprendizaje; salto de longitud; la iniciación deportiva escolar

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje  de  la ejecución técnica del salto de longitud, en los educandos con discapacidad intelectual moderada, en la iniciación deportiva escolar, requiere del docente, conocimientos didácticos, filosóficos, psicológicos Vigotskyanos, para lograr actividades desarrolladoras. El artículo   responde al proyecto Grupo de (Estudio de Iniciación Deportiva de Santi Spíritus [GEIDESS], 2019).

Objetivo: Diseñar  una propuesta de ejercicios y juegos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ejecución técnica del salto de longitud en la iniciación deportiva en escolares de sexto grado de esta enseñanza  para lograr una formación   integral.

Métodos: Se utilizaron métodos teóricos: el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: el análisis documental, la observación científica, el método experimental pedagógico, el criterio de especialistas y la triangulación pedagógica; dentro del estadístico-matemático: el cálculo porcentual.

Resultados: Se evidenció como fortaleza que los estudiantes poseen una motivación adecuada para ejecutar el salto de longitud en el  proceso citado, y las debilidades consisten en que los profesores no  diseñan ejercicios y juegos para potenciar sus habilidades.

Conclusiones: Los resultados ofrecen solución al problema, en lo teórico y práctico, mediante el diseño de ejercicios y juegos sobre esta enseñanza- para lograr una formación integral, como debilidades se reflejan que los profesores no  diseñan  actividades para potenciar esta técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidices de las Mercedes Limas Gómez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad de Cultura Física. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Iniciación Deportiva Escolar. Profesora Asistente.

Meriyen Lima Gómez, Dirección Municipal de Deporte. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Iniciación Deportiva Escolar. Departamento Alto Rendimiento de la Dirección Municipal de Deporte.

Pedro Omar Toledo Díaz, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad de Cultura Física. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Especialidad Maestro Primario. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Citas

Arias Beatón, G y Llorens Treviño, V. D. (1992). La Educación Especial en Cuba. Pueblo y Educación.

Cedeño-Macías, A y Mestre-Gómez, U. (jul.-set 2023). Metodología para la implementación de la técnica del salto de altura con estudiantes de Primer Año de Bachillerato. Luz, 22(3), 43-58. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2023000300043

Constitución de la República (2019). Ciencias Sociales.

Coppenolle, H. V. (2004). Currículo Europeo sobre Actividad Física Adaptada. Bélgica.

Cuesta, J.L., de la Fuente, R. y Ortega, T. (2019). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 85-106. https://www.redalyc.org/journal/5886/588662103007/html/

Ferrat Clark, Y. y Hernández Martínez, M. A. (2024). Discapacidad intelectual, ¿qué sabemos?. Acta Médica del Centro, 18(1), 155-156. https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1938/1742

GEIDESS. (2019). Grupo de Estudios en la Iniciación Deportiva Escolar

Lima Gómez, L. M. (2023). Ejercicios y juegos para la enseñanza del salto de longitud en educandos con discapacidad intelectual moderada. Tesis en opción al título de Máster en iniciación deportiva escolar. Sancti Spíritus, Cuba.

Lobaina Olazábal, Z (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Pueblo y Educación. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/10/Primaria-y-Especial.pdf

LOGSE (1990). Hacia una definición de Necesidades Educativas Especiales. España.

MINED (2020). Programa de la asignatura de Educación Física sexto grado. II Ciclo de la Enseñanza Especial

Pérez Serrano, E. A.; Sánchez Pérez, A. M. y Leyva Pérez , I. L.(2018). La educación especial en Cuba: entre la integración y la inclusión. Revista: Educação Especial em Debate / Artigos - Fluxo Contínuo, (06). https://periodicos.ufes.br/reed/article/view/23622#:~:text=El%20modelo%20de%20la%20educaci%C3%B3n,la%20zona%20de%20desarrollo%20pr%C3%B3ximo.

Resolución 200 (2014). Trabajo Metodológico

Rodríguez-Verdura, H., Lara-Caveda, D. y León-Vázquez, L. L. (2021). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. DeporVida. Revista científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(47), 135–144. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/657

Sánchez Acosta, H. M., Sánchez Acosta, A. y Bautista Sánchez Oms, A. (2021). Procedimiento metodológico para la determinación de las invariantes de habilidades motrices del salto de longitud en la iniciación deportiva. Podium, 16(1), 275-290. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n1/1996-2452-rpp-16-01-275.pdf

Pérez Pupo, M., Rosales Ramírez, E. y Laurencio Pérez, T. (2023). El desarrollo de habilidades físicas en escolares con discapacidad intelectual moderada, DeporVida. Revista especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 20(3), 70-82. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/943

Sunrise Medical, S.L. (2019). La importancia de la actividad física en niños con discapacidad. https://www.sunrisemedical.es/blog/importancia-deporte-ninos-con-discapacidad

Vygotsky, L. S. (1960). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria.

Publicado

11-09-2024

Versiones

Cómo citar

Limas Gómez, L. de las M. ., Lima Gómez, M., & Toledo Díaz, P. O. . (2024). Actividades sobre la enseñanza-aprendizaje del salto de longitud en escolares con discapacidad intelectual moderada. Pedagogía Y Sociedad, 27(71). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1857