Esta es un versión antigua publicada el 03-09-2024. Consulte la versión más reciente.

Talleres metodológicos para mejorar el modo de actuación ético/Methodological workshops to improve the ethical mode of action

Autores/as

Resumen

Introducción: El modo de actuación ético en el proceso de formación de posgrado del especialista en Higiene y Epidemiología es determinante para mejorar los procesos de salud desde su desempeño profesional.

Objetivo: Proponer talleres metodológicos dirigidos a mejorar el modo de actuación ético del especialista en Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación de posgrado.

Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo y se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.

Resultados: Como resultado se destacan las acciones establecidas en cada uno de los talleres metodológicos como elemento de cambio dentro del resultado científico.

Conclusiones: Se concluye que la validez de los talleres metodológicos fue corroborada a través del método criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada, y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los profesores de la especialidad Higiene y Epidemiología, donde quedó demostrado que se logra la mejora del modo de actuación ético desde el proceso de formación de posgrado.

Palabras clave: curso posuniversitario; ética médica; posgrado; talleres metodológicos

ABSTRACT

Introduction: The ethical mode of action in the postgraduate training process of the hygiene and epidemiology specialist is decisive for improving health processes from their professional performance.

Objective: To propose methodological workshops aimed at improving the ethical mode of action of the hygiene and epidemiology specialist from the postgraduate training process.

Methods: A predominantly quantitative research strategy was followed, at an explanatory level. Different methods at the theoretical, empirical, mathematical and/or statistical level were applied: analysis and synthesis, induction and deduction, historical and logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statistics.

Results: The actions established in each of the methodological workshops stand out as an element of change within the scientific result.

Conclusions: It is concluded that the validity of the methodological workshops was corroborated through the expert judgment method, where experts assessed them as very adequate; and in educational practice, through the development of a pre-experiment with the professors of the specialty of hygiene and epidemiology. It was demonstrated that the improvement of ethical mode of action is achieved from the postgraduate training process.

Keywords: medical ethics; methodological workshops; postgraduate courses

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriela del Carmen Bécquer Montesino, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Máster Enfermedades Infecciosas. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

Antonio Vicente Hernández Alegría, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor titular.

Citas

Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plúa, J. J. y Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-544.pdf

Carreño de Celis, R. y Salgado González, L. (2005). Otros aspectos de la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba desde 1959 hasta el 2004. Educación Médica Superior, 19(3), 1-18. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v19n3/ems08305.pdf

Crespo Recaño, Y., González Fernández, M. L. y Claro Páez, M. B. (2024). Talleres metodológicos para implementar las estrategias curriculares en el Centro Universitario “Panchito Gómez Toro”. Pedagogía y Sociedad, 27(69), 68-92. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1701/3784

Cristo Sosa, Y. del, Rodríguez Álvarez, M. y Sobrino Pontigo, E. (2020). El desarrollo creativo: premisa de la orientación profesional pedagógica. Revista Conrado, 16(75), 266-271. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-266.pdf

García Viamontes, I., Boffil Vega, S. I. y Reyes Fernández, R. M. (2022). Papel de la universidad en la formación de las capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del desarrollo Local. Opuntia Brava, 14(2), 90-104. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1572

Ministerio de Educación Superior (MES) (2019). Resolución Ministerial 140/19. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba 1-800-335-6202 del 5 de septiembre de 2019. https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577

Mora Reyes, K. M., Santiesteban Almaguer, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Revista Didasc@lia: Didáctica y educación, 11(6), 271-295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7809050

Nápoles Crespo, E., Lajes Choy, S. y Portuondo Padrón, R. (2019). Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación. Transformación, 15(3), 316-329. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-316.pdf

Nolla Cao, N. (2001). Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. Educación Médica Superior, 15(2), 147-158. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v15n2/ems04201.pdf

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Orealc/Unesco. (2017). Declaración de Buenos Aires. “E 2030: Educación y Habilidades para el siglo 21”. Buenos Aires, Argentina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247286?posInSet=658&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb

Ramos Serpa, G. (2021). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Conrado, 17(S3), 62-69. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2138/2084

Reyes Fernández, Y., Castellano Linares, M. C., Díaz Galvan, L. y Herrera Llanes, B. (2021). Experiencias de Mayabeque en el desarrollo de las especialidades de postgrado. Medimay. Revista de Ciencias Médicas de Mayabeque, 28(2), 156-165. https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1723/pdf_310

Sixto Fuentes, S., Márquez Marrero, J. L. y Castillo Valdés, L. (2023). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2(619),1-15. https://www.researchgate.net/publication/378355738_Concepcion_pedagogica_del_proceso_de_formacion_de_habilidades_profesionales_en_la_especialidad_de_Oftalmologia/fulltext/65d5f60be7670d36abcec52b/Concepcion-pedagogica-del-proceso-de-formacion-de-habilidades-profesionales-en-la-especialidad-de-Oftalmologia.pdf?origin=scientificContributions

Valle Llufrío, P. del, Huerto Marimón, M. E. del y Díaz Díaz, A. A. (2023). Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en gastroenterología. Educación Médica Superior, 37(1), e3626. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v37n1/1561-2902-ems-37-01-e3626.pdf

Vega Moreno, C. C., Lascano Filián, J. C. y Acosta Gaibor, M. P. (2023). Desarrollo de la ética profesional en estudiantes de enfermería durante la educación en el trabajo. Luz, 23(3), e1270.

https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1270

Publicado

03-09-2024

Versiones

Cómo citar

Bécquer Montesino, M. del C. ., & Hernández Alegría, A. V. (2024). Talleres metodológicos para mejorar el modo de actuación ético/Methodological workshops to improve the ethical mode of action. Pedagogía Y Sociedad, 27(71). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1860