Talleres metodológicos para mejorar el modo de actuación ético/Methodological workshops to improve the ethical mode of action
Resumen
Introducción: El modo de actuación ético en el proceso de formación de posgrado del especialista en Higiene y Epidemiología es determinante para mejorar los procesos de salud desde su desempeño profesional.
Objetivo: Proponer talleres metodológicos dirigidos a mejorar el modo de actuación ético del especialista en Higiene y Epidemiología desde el proceso de formación de posgrado.
Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo y se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.
Resultados: Como resultado se destacan las acciones establecidas en cada uno de los talleres metodológicos como elemento de cambio dentro del resultado científico.
Conclusiones: Se concluye que la validez de los talleres metodológicos fue corroborada a través del método criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada, y en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los profesores de la especialidad Higiene y Epidemiología, donde quedó demostrado que se logra la mejora del modo de actuación ético desde el proceso de formación de posgrado.
Palabras clave: curso posuniversitario; ética médica; posgrado; talleres metodológicos
ABSTRACT
Introduction: The ethical mode of action in the postgraduate training process of the hygiene and epidemiology specialist is decisive for improving health processes from their professional performance.
Objective: To propose methodological workshops aimed at improving the ethical mode of action of the hygiene and epidemiology specialist from the postgraduate training process.
Methods: A predominantly quantitative research strategy was followed, at an explanatory level. Different methods at the theoretical, empirical, mathematical and/or statistical level were applied: analysis and synthesis, induction and deduction, historical and logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statistics.
Results: The actions established in each of the methodological workshops stand out as an element of change within the scientific result.
Conclusions: It is concluded that the validity of the methodological workshops was corroborated through the expert judgment method, where experts assessed them as very adequate; and in educational practice, through the development of a pre-experiment with the professors of the specialty of hygiene and epidemiology. It was demonstrated that the improvement of ethical mode of action is achieved from the postgraduate training process.
Keywords: medical ethics; methodological workshops; postgraduate courses
Descargas
Citas
Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plúa, J. J. y Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-544.pdf
Carreño de Celis, R. y Salgado González, L. (2005). Otros aspectos de la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba desde 1959 hasta el 2004. Educación Médica Superior, 19(3), 1-18. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v19n3/ems08305.pdf
Crespo Recaño, Y., González Fernández, M. L. y Claro Páez, M. B. (2024). Talleres metodológicos para implementar las estrategias curriculares en el Centro Universitario “Panchito Gómez Toro”. Pedagogía y Sociedad, 27(69), 68-92. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1701/3784
Cristo Sosa, Y. del, Rodríguez Álvarez, M. y Sobrino Pontigo, E. (2020). El desarrollo creativo: premisa de la orientación profesional pedagógica. Revista Conrado, 16(75), 266-271. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-266.pdf
García Viamontes, I., Boffil Vega, S. I. y Reyes Fernández, R. M. (2022). Papel de la universidad en la formación de las capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del desarrollo Local. Opuntia Brava, 14(2), 90-104. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1572
Ministerio de Educación Superior (MES) (2019). Resolución Ministerial 140/19. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba 1-800-335-6202 del 5 de septiembre de 2019. https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577
Mora Reyes, K. M., Santiesteban Almaguer, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Revista Didasc@lia: Didáctica y educación, 11(6), 271-295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7809050
Nápoles Crespo, E., Lajes Choy, S. y Portuondo Padrón, R. (2019). Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación. Transformación, 15(3), 316-329. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-316.pdf
Nolla Cao, N. (2001). Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. Educación Médica Superior, 15(2), 147-158. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v15n2/ems04201.pdf
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Orealc/Unesco. (2017). Declaración de Buenos Aires. “E 2030: Educación y Habilidades para el siglo 21”. Buenos Aires, Argentina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247286?posInSet=658&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb
Ramos Serpa, G. (2021). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Conrado, 17(S3), 62-69. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2138/2084
Reyes Fernández, Y., Castellano Linares, M. C., Díaz Galvan, L. y Herrera Llanes, B. (2021). Experiencias de Mayabeque en el desarrollo de las especialidades de postgrado. Medimay. Revista de Ciencias Médicas de Mayabeque, 28(2), 156-165. https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1723/pdf_310
Sixto Fuentes, S., Márquez Marrero, J. L. y Castillo Valdés, L. (2023). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2(619),1-15. https://www.researchgate.net/publication/378355738_Concepcion_pedagogica_del_proceso_de_formacion_de_habilidades_profesionales_en_la_especialidad_de_Oftalmologia/fulltext/65d5f60be7670d36abcec52b/Concepcion-pedagogica-del-proceso-de-formacion-de-habilidades-profesionales-en-la-especialidad-de-Oftalmologia.pdf?origin=scientificContributions
Valle Llufrío, P. del, Huerto Marimón, M. E. del y Díaz Díaz, A. A. (2023). Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en gastroenterología. Educación Médica Superior, 37(1), e3626. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v37n1/1561-2902-ems-37-01-e3626.pdf
Vega Moreno, C. C., Lascano Filián, J. C. y Acosta Gaibor, M. P. (2023). Desarrollo de la ética profesional en estudiantes de enfermería durante la educación en el trabajo. Luz, 23(3), e1270.
Publicado
Versiones
- 10-12-2024 (5)
- 06-12-2024 (4)
- 01-10-2024 (3)
- 03-09-2024 (2)
- 03-09-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.