Esta es un versión antigua publicada el 11-09-2024. Consulte la versión más reciente.

Un acercamiento a la historia de la Educación Preescolar en Guantánamo/An approach to the history of Preschool Education in Guantánamo

Autores/as

Resumen

Introducción: El estudio de la historia local, es una de las directrices orientadas por la Asociación de Pedagogos de Cuba en las diferentes provincias, donde se expresa la necesidad de conocer y divulgar el legado educativo y representativo de los antepasados, necesarios para perfeccionar las prácticas educativas y proyectar el futuro de los profesionales de la educación; en tanto existan carencias en el conocimiento de esta temática.

Objetivo: Ofrecer un estudio acerca de la Educación Preescolar guantanamera; de manera que contribuya a la preparación de los universitarios de la carrera Licenciatura en Preescolar.

Métodos: Se emplearon métodos y técnicas propias de investigación histórica pedagógica.

Resultados: Los resultados aportaron saberes que demuestran el papel que han desempeñado los educadores y la importancia de la historia de la Educación Preescolar, para garantizar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios en Guantánamo.

Conclusiones: La recopilación de fuentes y bibliografía sobre la historia de la Educación Preescolar, logró romper las carencias de estas en la provincia. En este contexto, un proceder metodológico bien fundamentado y organizado sirvió como guía para la obtención de nuevas informaciones históricas. Se encontró en el proceder y su aplicación, la vía ideal para desarrollar este estudio.

Palabras clave: asociación de profesores; educación de la primera infancia; Guantánamo; historia de la educación; preescolar

ABSTRACT

Introduction: The study of the local history is one of the guidelines oriented by the Association of Pedagogues of Cuba in the different provinces, where the need to know and disseminate the educational and representative legacy of our ancestors is expressed, necessary to improve educational practices and project the future of education professionals; as long as there are gaps in the knowledge of this subject.

Objective: To offer a study about preschool education in Guantanamo; in order to contribute to the preparation of university students of the Bachelor's Degree in Preschool Education.

Methods: Methods and techniques of historical pedagogical research were used.

Results: The results provided knowledge that demonstrates the role played by educators and the importance of the history of Preschool Education to guarantee the quality of the education of university students in Guantánamo.

Conclusion: The compilation of sources and bibliography on the history of Preschool Education enabled to break the deficiencies of these in the province. In this context, a well-founded and organized methodological procedure served as a guide to obtain new historical information. In the procedure and its application it was found the ideal way to develop this study.

Keywords: early childhood education; Guantánamo; history of education; preschool

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Colas Cos, Universidad de Guantánamo. Sede “Raúl Gómez García”, Facultad de Educación Infantil. Guantánamo, Cuba.

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación: Mención Educación Preescolar. Profesora Auxiliar.

Lillian Revé Crump, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

Licenciatura en Psicología y Pedagogía y Lengua Rusa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante.

Citas

Acebo Mireles, W. (1990). Apuntes para una metodología de enseñanza de la historia local y su vínculo con la Patria. Libros para la Educación.

Benavides Perera, Z. (2006). Tendencias del desarrollo de las ideas sobre la educación del niño preescolar cubano de 1959-2000 [Tesis de Doctorado, Instituto Superior Pedagógico, La Habana, Cuba].

Buenavilla Recio, R. (2004). Metodología de investigación de la vida y obra pedagógica de destacados educadores cubanos [Resultado de Proyecto]. Instituto Superior Pedagógico, La Habana, Cuba.

Bugarin Navarro, B. M., Hernández Pérez, B. L. y Alvarado Sánche, M. (2021). La enseñanza de la historia en educación preescolar. una experiencia de investigación en la BENMAC de Zacatecas. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 2(2), 245-258. https://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/article/view/349/396

Colas Cos, l. (2024). La Educación Preescolar. Su contribución al desarrollo educacional en Guantánamo. Revista Edusol, 24(87), 140-150. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v24n87/1729-8091-eds-24-87-140.pdf

Cruz Cruz, C. L. (2007). Sistematización histórica de las transformaciones en el desarrollo de la Educación Preescolar después del triunfo de la Revolución en la provincia de Villa Clara [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, Cuba]. https://dspace.uclv.edu.cu/items/404ef445-42bc-4730-b119-46dda7dbc789

Cruz Hernández, E. y Cruz Cruz, C. L. (2017). El tratamiento al contenido personalidades históricas de la Educación Preescolar. Revista Edusol, 17(61), 16-24. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753289013/475753289013.pdf

Cuéllar Cartaya, M. E., Alfonso Amaro, Y y Carreño Ortega, D. (2019). Compilación de fuentes históricas de la educación de la primera infancia en Cienfuegos en la primera mitad del siglo XX. Universidad y Sociedad, 11(3), 179-185. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1242/1277

Fernández País, M. y Ponce, R. E. (2020). Historiografía de la Educación Inicial en Argentina. Reflexiones sobre un campo en construcción. Anuario de Historia de la Educación, 21(1), 4-15. http://www.scielo.org.ar/pdf/histed/v21n1/2313-9277-histed-21-01-4.pdf

Heredia Heredia, R. M., Escalona Vázquez, I de la C. y García Rodríguez, L. (2024). El proceso histórico-pedagógico de la educación de la Primera Infancia en Santiago de Cuba desde 1902 hasta 2010. Revista Maestro y Sociedad, (Especial), 1-11. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6386/7043

López Portela, L. X. y Pro-Bueno, A. de (2020). Historia de la Educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento. Actualidades Pedagógicas, 1(75), 131-156. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1520&context=ap

Mena Campo, A. (1999). Contribución de la historia de la educación local al desarrollo de la historia de la educación en Cuba [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico, Camagüey, Cuba].

Millet-Duperey, M. y Sánchez-Toledo, M. E. (2013). La Educación escolarizada en Guantánamo durante la colonia. Su contribución al desarrollo de la Identidad Cultural Local. EduSol, 13(43), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748682007.pdf

Sanchidrian-Blanco, C. (2022). La Historia de la Educación Preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Revista Colombiana de Educación, (82), 301-322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7963661

Siverio Gómez, A. M. (2010). La educación de los niños entre 0 y 6 años: concepciones, fundamentos y particularidades. Pueblo y Educación.

Soto Pérez, R. (2003). Una nueva concepción del sistema de conocimientos de Historia de la Educación para la formación del licenciado en Educación Preescolar [Tesis de Maestría, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba].

Publicado

11-09-2024 — Actualizado el 11-09-2024

Versiones

Cómo citar

Colas Cos, I., & Revé Crump, L. . (2024). Un acercamiento a la historia de la Educación Preescolar en Guantánamo/An approach to the history of Preschool Education in Guantánamo. Pedagogía Y Sociedad, 27(71), 166–184. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1862