Esta es un versión antigua publicada el 11-09-2024. Consulte la versión más reciente.

Habilidades directivas en emprendimientos privados: contribución a la formación de equipos de alto rendimiento/Management skills in private entrepreneurship: contributing to the formation of high-performance teams

Autores/as

Resumen

Introducción: El funcionamiento estable de las organizaciones, depende de las habilidades directivas con que cuenten sus dirigentes. En el contexto cubano actual, donde nuevas formas de gestión se esfuerzan por contribuir al desarrollo económico del país, esto cobra relevancia.

Objetivo: Socializar la experiencia en la implementación de un programa de desarrollo para potenciar habilidades directivas en un emprendimiento privado.

Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo soportado en la investigación-acción. Organizada en cuatro ciclos, parte de la concepción teórico metodológica, se sustenta en una inmersión en el contexto, contextualiza e implementa el programa de desarrollo de habilidades directivas y cierra con una evaluación de ejecución y pertinencia.

Resultados: Arrojaron que el programa implementado es pertinente, tanto por los criterios favorables de los trabajadores, como por las modificaciones acontecidas a las áreas de la habilidad y la percepción de la potenciación de la mayoría de los atributos de un equipo de alto rendimiento.

Conclusiones: El insipiente desarrollo del sector privado en Cuba, sometido a un entorno cambiante y en constante transformación, presupone el desarrollo de habilidades personales y directivas que se constituya como una ventaja competitiva en el presente y, sobre todo, en el futuro.

Palabras clave: desarrollo económico y social; empresa en participación; empresa privada; habilidades directivas; productividad industrial; productividad laboral

ABSTRACT

Introduction: The stable functioning of organizations depends on the managerial skills of their leaders. In the current Cuban context, where new forms of management strive to contribute to the economic development of the country, this becomes relevant.

Objective: To disseminate the experience of implementing a development program to strengthen managerial skills in a private enterprise.

Methods: A qualitative approach based on action research was used. Organized in four cycles, it starts with the theoretical and methodological conception, is based on an immersion in the context, contextualizes and implements the management skills development program, and closes with an evaluation of execution and relevance.

Results: It was showed that the implemented program is pertinent, both for the favorable criteria of the workers, as well as for the modifications occurred in the skill areas and the perception of the empowerment of most of the attributes of a high-performance team.

Conclusions: The insipient development of the private sector in Cuba, subjected to a changing and constantly transforming environment, presupposes the development of personal and managerial skills that will constitute a competitive advantage in the present and, above all, in the future.

Keywords: economic and social development; industrial productivity; joint ventures; labor productivity; managerial skills; private enterprises

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adilen Carpio Camacho, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Psicología. Máster en Dirección. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Naybi Salas Vargas, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Centro de Estudio de Técnicas Avanzadas de Dirección. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación,  especialidad Lengua Inglesa. Máster en Dirección. Profesor Auxiliar.

Violeta Rodríguez Socas, Unidad Empresarial de Base (UEB). Investigaciones y Proyectos Hidráulicos. Sancti Spíritus, Cuba.

Ingeniera Civil.

Leidy Castellano Rodríguez, Ministerio del Interior (Delegación). Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Derecho.

Osvaldo Romero Romero, SRH Berlin University of Applied Science. Berlin, Alemania.

Técnico medio en Fabricación de Azúcar. Ingeniero Químico. Máster en Eficiencia Energética y Diseño Térmico. Doctor en Ciencias Químicas. Profesor Titular.

Ralf-Kiran Schulz, University of Kassel. Kassel, Alemania.

Graduate Physicist. PhD in natural science. Project Coordinator.

Citas

Campos, J. D. S. (2021). Analysis of entrepreneurial leadership skills and sustainable employee productivity of MSMEs. Journal of Social Entrepreneurship Theory and Practice, 1(1), 12-27. https://journals.researchsynergypress.com/index.php/jsetp/article/view/645

Castellanos Castillo, J. R., Valle Meza, F., Machado Marrero, A. y García Pérez, N. (2019). Consideraciones metodológicas sobre la determinación de competencias directivas como factores claves del éxito empresarial. Centro Azúcar, 46(4), 1-9. http://scielo.sld.cu/pdf/caz/v46n4/2223-4861-caz-46-04-1.pdf

Codina, A. (2014). Habilidades directivas. Academia.

Cortés Pineda, D. C. (2020). Desarrollo y fortalecimiento de equipos de alto desempeño en el nivel directivo y estratégico de las organizaciones [Tesis de Pregrado, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/8e9d9d23-9f15-465f-b840-5d5ee5478e5b/content

Cubas Pérez, L. y Valeriano Espinosa, L. (2019). Habilidades gerenciales en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. http://hdl.handle.net/11537/23727

Díaz-Calzada, M. E., Morgan-Beltrán, J. y Arredondo-Morales, A. Q. (2020). Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1–19. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3685/4716

Duarte Garzón, O. E. y Aguilar Rascón, O. C. (2022). Habilidades directivas y su impacto en los ámbitos de venta de la micro y pequeña empresa. Revista RELAYN. Micro y Pequeña empresa en Latinoamérica, 6(3), 111–120. http://portal.amelica.org/ameli/journal/329/3293468008/3293468008.pdf

Ibarra Morales, L. E., Campechano Escalona, E. J., Díaz de Campechano, I. C. y Paredes Zempual, D. (2023). Habilidades directivas como factor determinante en la competitividad de empresas mexicanas. Revista Venezolana de Gerencia, 28(Especial, 9), 360-376. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/40645/46357

Madrigal Torres, B. E. (2017). Habilidades directivas: teoría, autoaprendizaje, desarrollo y crecimiento (3. edición). MacGraw Hill. https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=8273

Nahou Larrea, M. (2019). Propuesta de un modelo de competencias directivas como factor de influencia en el clima organizacional de una institución de educación superior en Xalapa, Veracruz. Período 2016-2020. Ciencia Administrativa, (2), 92-100. https://www.uv.mx/iiesca/files/2020/02/11CA201902.pdf

Pazmiño Gavilánez, W. E., Parrales Higuera, M. G., Muñoz Oviedo, L. I. y Merchan Jacome, V. A. (2019). Habilidades directivas fundamentales en la administración pública. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. RECIMUNDO, 3(3 especial), 682-705. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/633/830

Pérez Gómez, L. M., Villa Borrero, C. P. y Montenegro Pertúz, M. J. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 13(26), 153-168. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/6193/6365

Whetten, D. A. y Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de Habilidades Directivas (8. edición). Pearson Educación.

Publicado

11-09-2024

Versiones

Cómo citar

Carpio Camacho, A. ., Salas Vargas, N. ., Rodríguez Socas, V. ., Castellano Rodríguez, L. ., Romero Romero, O., & Schulz, R.-K. . (2024). Habilidades directivas en emprendimientos privados: contribución a la formación de equipos de alto rendimiento/Management skills in private entrepreneurship: contributing to the formation of high-performance teams. Pedagogía Y Sociedad, 27(71), 207–224. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1867