El fortalecimiento de la identidad cultural local de los estudiantes espirituanos de la educación preuniversitaria/The strengthening of the local cultural identity of spirituan students of pre-university education

Autores/as

Resumen

Introducción: El contexto contemporáneo, caracterizado por la colonización cultural con su avalancha de productos seudoculturales, resulta idóneo para el deterioro y la pérdida de la identidad cultural nacional y local de los pueblos. Las instituciones educativas constituyen un espacio idóneo para enfrentar esta colonización. Su alcance en la formación y socialización de niños, adolescentes y jóvenes, les permite proveerlos de conocimientos, valores y actitudes relacionados con las expresiones culturales autóctonas y contribuir a la transmisión, promoción y preservación de la identidad cultural.

Objetivo: Socializar el curso complementario dirigido al fortalecimiento de la identidad cultural local de los estudiantes espirituanos de 10. grado de la Educación Preuniversitaria a partir del estudio de la literatura local contemporánea.

Métodos: Para realizar la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos.

Resultados: Curso complementario a partir del estudio de la literatura espirituana, contemporánea para fortalecer la identidad cultural local.

Conclusiones: El curso complementario a partir del estudio de la literatura espirituana contemporánea puede ser factible para el fortalecimiento de la identidad cultural local.

Palabras clave: identidad; identidad cultural; identidad nacional; literatura; cultura local

ABSTRACT

Introduction: The contemporary context, characterized by cultural colonization with is avalanche of pseudocultural products, is ideal for the deterioration and loss of national, local and people’s cultural identity. Educational institutions constitute and ideal space to confront this colonization. Its scope in the training and socialization of children, adolescents and young people allows them to provide them with knowledge, values and attitudes related to native cultural expressions: contribute to the transmission, promotion and preservation of cultural identity.

Objective: Socialize the complementary course aimed at strengthening the local cultural identity of 10th grade students of Pre-University Education through the study of contemporary local literature.

Methods: Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods were used to carry out the research.

Results: The complementary course based on the study of contemporary Sancti Spiritus literature to strengthen local cultural identity.

Conclusions: The complementary course based on the study of contemporary Sancti Spiritus literature may be feasible for strengthening local cultural identity.

Keywords: complementary course; contemporary spirituan literature; local cultural identity

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wretel Dayana López Gómez, Dirección General de Educación Municipal. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Jefa de departamento de Educación Media Superior.

Naymi Madrigal González, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Citas

Almazán del Olmo, S. (2018). El valor de la cultura y la identidad cultural para el logro del desarrollo [Conferencia]. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. https://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/217215/mod_folder/content/0/El%20valor%20de%20la%20cultura%20y%20la%20identidad%20cultural.pdf

Cejas Abréu, J. (2002). El desarrollo de la cultura y del valor identidad nacional en las clases de Español-Literatura. En A. Romeu Escobar, V. J. Figueroa Arencibia, H. Sardiña Miranda, R. Mañalich Suárez, É. Grass Gallo, J. Cejas Abréu, B. Florín Gattorno, E. A. Garriga Valiente y M. L. García Hernández, Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura (pp. 91-98). Pueblo y Educación.

Cejas Abréu, J. (2007). Identidad e intertextualidad: su tratamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En A. Roméu (Compil). El enfoque cognitivo, comunicativo sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 291-314). Pueblo y Educación.

Díaz Ávila, M. E., Turtos Díaz, L. M., Díaz Ávila, R. O., Díaz Ávila, L. F. y Leal Acanda, L. D. (2023). La literatura en la defensa de la identidad cultural en el contexto universitario [Ponencia]. XII Jornada Científica Internacional de la SOCECS. Sociedad Cubana de Educadores de las Ciencias de la Salud de Holguín, Cuba. https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin23/2023/paper/viewFile/539/801

Fierro Chong, B. M. (2015). Literatura e identidad, vasos comunicantes contra la desmemoria. Revista Amauta, 13(25), 39-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5440969

Fonseca Martínez, A. y Brull González, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Universidad y Sociedad, 12(5), 328-336. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-328.pdf

Herrera Rivas, K. K., Vilema Herrera, K., Suárez Suárez, G. y Valiente Campos de Vereau, G. (2022). Comunicación de las expresiones culturales, caso Temazcal en el Centro Yololo Chicomoztoc Teocalli. Universidad y Sociedad, 14(1), 455-461. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2575/2524

Montaño Calcines, J. R. y Abello Cruz, A. M. (2015). ¿Leer y escribir? ¡Tarea de Todos! Pueblo y Educación.

Olazabal Arrabal, M. A., Rodríguez Méndez, V. y González Fontes, R. (2021). La identidad cultural como recurso local y su integración a la gestión del desarrollo territorial. Retos de la Dirección, 15(1), 27-60. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v15n1/2306-9155-rdir-15-01-27.pdf

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/06/documentos-partido-cuba.pdf

Paulhiac Pérez, J. C., Alfaro Patrón, A., Mendoza Simonds, L., Ortega Hoyos, A., Santamaría Ramos, J., Barraza Pava, M., Ochoa Escobar, F., García Jiménez, M., Marín Verhelst, K. y Alfaro Patrón, A. (2016). Caracterización de las manifestaciones culturales en Clemencia y María la Baja (Bolívar) [Informe]. Universidad de Bogotá UTADEO. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/2382

Ramos Cuza, M. A. y Jardinot Mustelir, L. A. (2022). Plan de Estudio. Educación Preuniversitaria. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

12-11-2024 — Actualizado el 02-12-2024

Versiones

Cómo citar

López Gómez, W. D. ., & Madrigal González, N. . (2024). El fortalecimiento de la identidad cultural local de los estudiantes espirituanos de la educación preuniversitaria/The strengthening of the local cultural identity of spirituan students of pre-university education. Pedagogía Y Sociedad, 28(72), e1873. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1873 (Original work published 12 de noviembre de 2024)

Número

Sección

Artículo original