El pensamiento científico en Secundaria Básica a través de las prácticas de laboratorio de Física/Scientific thinking in Basic Secondary School through Physics laboratory practices

Autores/as

Resumen

Introducción: Las prácticas de laboratorio de la asignatura Física en la enseñanza Secundaria contribuyen al desarrollo de las habilidades propias del empleo de los métodos de la investigación científica.

Objetivo: Socializar los principales resultados de la metodología propuesta con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el trabajo grupal y las potencialidades del entorno.

Métodos: Se emplearon una combinación de métodos; del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción; empírico: la observación, prueba pedagógica, análisis de documentos, entrevistas, encuesta y discusión grupal; matemático: la estadística descriptiva.

Resultados: Aumento de la motivación y el interés de los estudiantes, quienes denotaron un mayor desarrollo de su pensamiento científico. Se demostró la efectividad de la metodología para la realización de las prácticas de laboratorio.

Conclusiones: La metodología propuesta aporta regularidades que determinan la esencia de las prácticas de laboratorio de Física: la realización del diagnóstico acerca del dominio que presentan los escolares para su ejecución con el empleo de las TIC y las potencialidades de la comunidad; el enfoque basado en un tratamiento conceptual estudiado a nivel de fenómeno físico y ley experimental presentes en los problemas cotidianos del contexto y  el carácter colaborativo en favor de la creatividad.

Palabras clave: enseñanza de la física; enseñanza secundaria; laboratorio escolar; tecnología; tecnología de las comunicaciones

ABSTRACT

Introduction: Laboratory practices of the subject Physics in Secondary Education contribute to the development of the skills inherent to the use of scientific research methods.

Objective: To disseminate the main results of the proposed methodology, with the use of Information and Communication Technologies (ICT), group work and the potential of the environment.

Methods: A combination of methods was used; of the theoretical level: analysis-synthesis, induction-deduction; empirical: observation, pedagogical test, document analysis, interviews, survey and group discussion; mathematical: descriptive statistics.

Results: Increase in motivation and interest of the students, who denoted a greater development of their scientific thinking. The effectiveness of the methodology for carrying out laboratory practices was demonstrated.

Conclusions: The proposed methodology provides regularities that determine the essence of the Physics laboratory practices: the completion of the diagnosis about the domain that the schoolchildren present for its execution with the use of ICTs and the potential of the community; the approach based on a conceptual treatment studied at the level of physical phenomenon and experimental law present in the daily problems of the context; and the collaborative nature in favor of creativity.

Keywords: communication technology; Physics education; school laboratories; secondary education; technology

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Biografía del autor/a

Jenny Hernández Soto, Escuela Secundaria Básica “Santos Caraballé Abreu”, Yaguajay. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en educación,  Especialidad Física Electrónica.

Julio Leyva Haza, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Editor Académico de la Revista Varela.

Yusimí Guerra Véliz, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Licenciada en educación, especialidad Física y Astronomía (Física). Máster en Matemática Aplicada (Matemática). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

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Publicado

12-11-2024 — Actualizado el 02-12-2024

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Cómo citar

Hernández Soto, J., Leyva Haza, . . . . J., & Guerra Véliz, Y. (2024). El pensamiento científico en Secundaria Básica a través de las prácticas de laboratorio de Física/Scientific thinking in Basic Secondary School through Physics laboratory practices. Pedagogía Y Sociedad, 28(72), e1890. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1890 (Original work published 12 de noviembre de 2024)

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