LA OBRA PEDAGÓGICA DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Palabras clave:
educadores sociales, nuevas generaciones, historia de la educación, educación cubana, rubén martínez villena, educadoresResumen
La necesidad de mejorar continuamente la calidad de la educación en Cuba es algo que preocupa y ocupa a dirigentes y pedagogos; habiendo un consenso en cuanto a priorizar la formación integral de las nuevas generaciones acorde con los tiempos actuales. Sobre la manera en que el estudio de los paradigmas educativos cubanos pueden contribuir a ese desarrollo, trata este trabajo, sobre todo, si se consideran las figuras que, por su confianza en el mejoramiento humano y su enfrentamiento a los dogmas, se convirtieron en la representación del pensamiento educativo cubano. Merecen esos educadores ser estudiados en el contexto de las nuevas concepciones que se desarrollan acerca del papel de las personalidades pedagógicas en la formación de un hombre nuevo y el logro de la verdadera y definitiva independencia de los pueblos, ya que sus acciones educativas gestaron una pedagogía nueva, profunda y creadora que no ha sido asimilada en profundidad hasta este momento. Esas personalidades históricas no provienen del magisterio necesariamente, pero es imprescindible asumir el caudal encerrado en toda su obra creadora –de allí su condición de educadores sociales- para que ejerzan una decisiva influencia en la formación de las nuevas generaciones.
En su realización se utilizaron los métodos de la investigación científica siguiente: Histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, entrevista y el análisis de documentos