LA DIMENSIÓN DOCENTE-INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Palabras clave:
trabajo docente, trabajo docente educativo, formación de profesores, investigación, investigación educativa, instituciones educacionalesResumen
La vinculación de la docencia con la investigación es un tema que motiva actualmenteen el campo científico de la educación y, en particular, el de la formación del profesor.
El presente trabajo contiene algunas consideraciones básicas que permiten reflexionar
sobre aspectos y puntos de vista poco tratados, en el entendido de que es un quehacer
que debe consolidarse y abrirse nuevas alternativas. Especialmente, cuando se
reflexiona sobre ese binomio desde el punto de vista pedagógico - didáctico, donde se
presenta como una de las estrategias de la profesionalización de la docencia. En el
marco de estos planteamientos teóricos, los autores presentan una experiencia de
investigación del Departamento de Formación Pedagógica General de la Facultad
Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Capitán, “Silverio Blanco Núñez”, que ha venido desarrollando actividades profesores, quienes
conjuntamente con los estudiantes han sido actores de su propia praxis. Los resultados de la experiencia pueden ser indicadores para extenderlos a otras instituciones de la Educación Superior. En su concepción fueron utilizados métodos y técnicas de la investigación educativa con sus respectivos instrumentos, entre ellos, el inductivo – deductivo, el analítico - sintético y el análisis documental.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
02-11-2015
Cómo citar
Castellanos Medina, D., Cubillas Quintana, F., & Santamaría Cuesta, D. L. (2015). LA DIMENSIÓN DOCENTE-INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Pedagogía Y Sociedad, 15(33). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/296
Número
Sección
Reseñas