LA DIMENSIÓN DOCENTE-INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Delvia Castellanos Medina Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán. “Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus
  • Fidel Cubillas Quintana Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán. “Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus
  • David Lorenzo Santamaría Cuesta Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán. “Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus

Palabras clave:

trabajo docente, trabajo docente educativo, formación de profesores, investigación, investigación educativa, instituciones educacionales

Resumen

La vinculación de la docencia con la investigación es un tema que motiva actualmente
en el campo científico de la educación y, en particular, el de la formación del profesor.
El presente trabajo contiene algunas consideraciones básicas que permiten reflexionar
sobre aspectos y puntos de vista poco tratados, en el entendido de que es un quehacer
que debe consolidarse y abrirse nuevas alternativas. Especialmente, cuando se
reflexiona sobre ese binomio desde el punto de vista pedagógico - didáctico, donde se
presenta como una de las estrategias de la profesionalización de la docencia. En el
marco de estos planteamientos teóricos, los autores presentan una experiencia de
investigación del Departamento de Formación Pedagógica General de la Facultad
Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Capitán, “Silverio Blanco Núñez”, que ha venido desarrollando actividades profesores, quienes
conjuntamente con los estudiantes han sido actores de su propia praxis. Los resultados de la experiencia pueden ser indicadores para extenderlos a otras instituciones de la Educación Superior. En su concepción fueron utilizados métodos y técnicas de la investigación educativa con sus respectivos instrumentos, entre ellos, el inductivo – deductivo, el analítico - sintético y el análisis documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delvia Castellanos Medina, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán. “Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus

Profesora Asistente

Fidel Cubillas Quintana, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán. “Silverio Blanco Núñez”. Sancti Spíritus

Profesor Titular

Descargas

Publicado

02-11-2015

Cómo citar

Castellanos Medina, D., Cubillas Quintana, F., & Santamaría Cuesta, D. L. (2015). LA DIMENSIÓN DOCENTE-INVESTIGATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Pedagogía Y Sociedad, 15(33). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/296