LA EFECTIVIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL DE POLINOMIOS
Palabras clave:
mapa conceptual, descomposición factorial, polinomio, matemática, educación superior, desarrollo de habilidadesResumen
Este trabajo comenzó en Cuba y se concluyó en Angola (2011-2014), el objetivo de este artículo es mostrar cómo desarrollar una herramienta educativa a través de un mapa conceptual que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje de la descomposición factorial de polinomio que constituye un problema en la enseñanza media. Apoyados en una variada bibliografía y en métodos de los niveles teórico, empíricos, matemáticos y estadísticos; se creó un mapa conceptual digitalizado, que abarca entre otros: tutoriales, entrenadores y evaluadores al mismo tiempo. Se utilizó el programa cubano “Macosoft1” para la representación del conocimiento. Aborda una explicación teórica de todos los métodos de descomposición factorial tratados en nivel medio, además contiene ejercicios resueltos, ejercicios propuestos y una evaluación que garantizan el desarrollo de habilidades. Como ventajas el trabajo proporciona, entre otras; el desarrollo y mejora del aprendizaje, es fácil de usar, puede ser utilizado de manera semipresencial, admite la actualización e inclusión de nuevas herramientas digitales, desarrolla la actividad independiente y consigue un conocimiento significativo. La consulta a expertos (profesores graduados con más de 15 años de experiencia), así como la comprobación práctica, muestran lo efectivo que resulta en el empleo en la enseñanza de la matemática.