LA EFECTIVIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL DE POLINOMIOS

Autores/as

  • Aurelio Hernández Reyes Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Yicel Alonso Hidalgo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Arley Ulloa Zaila Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

mapa conceptual, descomposición factorial, polinomio, matemática, educación superior, desarrollo de habilidades

Resumen

Este trabajo comenzó en Cuba y se concluyó en Angola (2011-2014), el objetivo de este artículo es mostrar cómo desarrollar una herramienta educativa a través de un mapa conceptual que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje de la  descomposición factorial de polinomio que constituye un problema en la enseñanza media. Apoyados  en una variada bibliografía y en métodos de los niveles teórico, empíricos, matemáticos y estadísticos; se creó un mapa conceptual digitalizado, que abarca entre otros: tutoriales, entrenadores y evaluadores al mismo tiempo. Se utilizó el programa cubano “Macosoft1” para la representación del conocimiento. Aborda una explicación teórica de todos los métodos de descomposición factorial tratados en nivel medio, además contiene ejercicios resueltos, ejercicios propuestos y una evaluación  que garantizan el desarrollo de habilidades. Como ventajas el trabajo proporciona, entre otras; el desarrollo y mejora del aprendizaje, es fácil de usar, puede ser utilizado de  manera semipresencial, admite la actualización e inclusión de nuevas herramientas digitales, desarrolla la actividad independiente y consigue un  conocimiento significativo. La consulta a expertos (profesores graduados con más de 15 años de experiencia), así como la comprobación práctica, muestran lo efectivo que resulta en el  empleo en la enseñanza de la matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurelio Hernández Reyes, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Yicel Alonso Hidalgo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Arley Ulloa Zaila, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Ingeniero. Asistente

Descargas

Publicado

07-12-2015

Cómo citar

Hernández Reyes, A., Alonso Hidalgo, Y., & Ulloa Zaila, A. (2015). LA EFECTIVIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL DE POLINOMIOS. Pedagogía Y Sociedad, 18(44), 80–89. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/334