TALLERES METODOLÓGICOS PARA PERFECCIONAR LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN EL MUNICIPIO YAGUAJAY
Palabras clave:
educación de posgrado, gestión educativa, profesores universitarios, talleres metodológicosResumen
El estudio que a continuación se presenta aborda la superación profesional de los profesores universitarios, enmarcado en el rol que desempeña la Educación Superior (ES) contemporánea en el desarrollo socioeconómico del municipio, a partir de una vasta experiencia en Yaguajay. Los referentes bibliográficos consultados sobre el posgrado, la superación profesional, el taller metodológico, la gestión universitaria y la gestión educativa fueron el sustento propicio para concebir el desarrollo de los talleres. Los mismos tuvieron, como premisa, un diagnóstico a los profesores vinculados a las capacitaciones, sensibilizaciones, asesoramiento y asistencia técnica por más de cuatro años en las cooperativas. Consecuentemente, se formula como objetivo general: Proponer talleres metodológicos con el propósito de perfeccionar la gestión educativa de los profesores universitarios. A escala local, se implementa bajo un sistema de talleres que responden a las necesidades o prioridades locales identificadas y dialogadas con sus propios beneficiarios. El resultado científico a que se arriba fue valorado por los propios participantes, quienes destacan su valor formativo-educativo atemperado al carácter científico, innovativo y permanente de la ES contemporánea.