EL SISTEMA EDUCACIONAL EN TRINIDAD EN LAS DÉCADAS PRECEDENTES A LA REVOLUCION DE YARA

Autores/as

  • Orlando Martínez Rodríguez Universidad José Martí

Palabras clave:

educación, historia de la pedagogía, historia local, referencias periodísticas, Trinidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo profundizar en las condiciones que se desarrolló la educación en Trinidad en las décadas precedentes a la Revolución de Yara, mediante el esclarecimiento de su papel en la polémica sostenida desde finales de la década del 30 del siglo XIX entre las dos concepciones del desarrollo de la sociedad, la cultura y el conocimiento. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de las condiciones de la época y se examinaron fundamentalmente los artículos de El Correo de Trinidad (en lo adelante El Correo). Se demuestra como el sistema de educación, concebido y sustentado en las condiciones de la ciudad, convertida en plaza fuerte del poder colonial, no reflejó en toda su dimensión esta polémica y otros factores resultaron más influyentes en la conformación del pensamiento independentista entre los trinitarios. Este trabajo constituye un aporte a la historia de la Pedagogía en el territorio y a nivel de país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Martínez Rodríguez, Universidad José Martí

Profesor CUM Trinidad

Descargas

Publicado

21-12-2016

Cómo citar

Martínez Rodríguez, O. (2016). EL SISTEMA EDUCACIONAL EN TRINIDAD EN LAS DÉCADAS PRECEDENTES A LA REVOLUCION DE YARA. Pedagogía Y Sociedad, 19(47), 115–131. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/505