LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES ACADÉMICO, LABORAL E INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES/THE INTEGRATION OF THE ACADEMIC, LABOR AND RESEARCH COMPONENTS IN THE TEACHERS’ TRAINING

Autores/as

  • José Álvarez-Farfán Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba
  • Tomasa del Carmen Fernández-Valdés Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba
  • Lisbel Valdés-Leal Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Palabras clave:

Formación, profesional, componentes, laboral, tareas, profesionales, integración.

Resumen

Una aspiración, de la universidad cubana es la formación de un profesional con  la  preparación que le permita interactuar con la sociedad actual, para ello es necesario que su formación en la institución logre la integración de tres componentes que son determinantes en dicha formación: académico, laboral e investigativo, a través de las tareas profesionales pedagógicas, siendo este aspecto una limitante del colectivo pedagógico. La propuesta es una experiencia pedagógica que mejoró los resultados de la problemática,  en el segundo año  de la Licenciatura en educación, especialidad Educación Laboral Informática en la Universidad  José Martí Pérez de Sancti Spíritus. El objetivo de este trabajo  es presentar consideraciones que puedan ser tomados en cuenta por los docentes para viabilizar la aplicación de la metodología, así como ejemplos  en los que se pueden observar  la forma en que debe ser tratado este aspecto. Durante la experiencia se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: el análisis documental, analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones, así como a la propuesta paso a paso de las acciones del procedimiento que debe aplicarse por el docente universitario para su accionar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Álvarez-Farfán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar

Tomasa del Carmen Fernández-Valdés, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Graduada de Profesoral Superior de Química en el ISP “Félix Varela” perteneciente a la Universidad Central de las Villas, Máster en Ciencias de la Educación. Asistente

Lisbel Valdés-Leal, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Licenciada en Educación Especialidad de Informática

Descargas

Publicado

17-07-2017

Cómo citar

Álvarez-Farfán, J., Fernández-Valdés, T. del C., & Valdés-Leal, L. (2017). LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES ACADÉMICO, LABORAL E INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES/THE INTEGRATION OF THE ACADEMIC, LABOR AND RESEARCH COMPONENTS IN THE TEACHERS’ TRAINING. Pedagogía Y Sociedad, 20(49), 146–163. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/519