LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES ACADÉMICO, LABORAL E INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES/THE INTEGRATION OF THE ACADEMIC, LABOR AND RESEARCH COMPONENTS IN THE TEACHERS’ TRAINING
Palabras clave:
Formación, profesional, componentes, laboral, tareas, profesionales, integración.Resumen
Una aspiración, de la universidad cubana es la formación de un profesional con la preparación que le permita interactuar con la sociedad actual, para ello es necesario que su formación en la institución logre la integración de tres componentes que son determinantes en dicha formación: académico, laboral e investigativo, a través de las tareas profesionales pedagógicas, siendo este aspecto una limitante del colectivo pedagógico. La propuesta es una experiencia pedagógica que mejoró los resultados de la problemática, en el segundo año de la Licenciatura en educación, especialidad Educación Laboral Informática en la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus. El objetivo de este trabajo es presentar consideraciones que puedan ser tomados en cuenta por los docentes para viabilizar la aplicación de la metodología, así como ejemplos en los que se pueden observar la forma en que debe ser tratado este aspecto. Durante la experiencia se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: el análisis documental, analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones, así como a la propuesta paso a paso de las acciones del procedimiento que debe aplicarse por el docente universitario para su accionar.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
17-07-2017
Cómo citar
Álvarez-Farfán, J., Fernández-Valdés, T. del C., & Valdés-Leal, L. (2017). LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES ACADÉMICO, LABORAL E INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES/THE INTEGRATION OF THE ACADEMIC, LABOR AND RESEARCH COMPONENTS IN THE TEACHERS’ TRAINING. Pedagogía Y Sociedad, 20(49), 146–163. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/519
Número
Sección
Artículo original