BIG DATA: ¿HERRAMIENTA TECNOLÓGICA NECESARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA?

Autores/as

  • Ricardo Adán Salas Rueda Universidad La Salle
  • Roberto Pozos Cuéllar Universidad La Salle
  • Manuel Fernando Cárdenas Zubieta Universidad La Salle

Palabras clave:

educación superior, big data, enseñanza, tecnología educativa, aprendizaje superior.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo general analizar la percepción de los alumnos sobre las aplicaciones Big Data en el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando los aspectos relacionados con el desarrollo del conocimiento y habilidades, la colaboración entre los estudiantes, la comunicación entre los participantes, la comprensión de los temas y la dinámica de la asignatura. La muestra está compuesta por 93 alumnos que cursan la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad La Salle, Campus Ciudad de México durante el ciclo escolar 2016-2. Los resultados obtenidos impulsan a las universidades a considerar durante la elaboración de las planeaciones estratégicas la incorporación de diversas herramientas digitales como Big Data con la finalidad de construir innovadoras experiencias educativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Adán Salas Rueda, Universidad La Salle

Profesor e investigador en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle Campus Ciudad México. Líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (GIDi) “Sistemas Usables” y colaborador del GIDi “Mercadotecnia Digital Educativa”.  ricardo.salas@ulsa.mx

Roberto Pozos Cuéllar, Universidad La Salle

Secretario académico, adscrito a la Facultad de Negocios, Universidad La Salle, Ciudad de México

Manuel Fernando Cárdenas Zubieta, Universidad La Salle

Jefe de carrera de la Licenciatura en Mercadotecnia, adscrito a la Facultad de Negocios, Universidad La Salle, Ciudad de México. Líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (GIDi) “Mercadotecnia Digital Educativa”.

Descargas

Publicado

17-05-2017

Cómo citar

Salas Rueda, R. A., Pozos Cuéllar, R., & Cárdenas Zubieta, M. F. (2017). BIG DATA: ¿HERRAMIENTA TECNOLÓGICA NECESARIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA?. Pedagogía Y Sociedad, 20(48), 59–76. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/522