TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CARRERA ESPAÑOL-LITERATURA DESDE LA DISCIPLINA ESTUDIOS LITERARIOS
Palabras clave:
educación ambiental, estrategia didáctica, estudios literarios, literatura, teoría, textoResumen
La disciplina Estudios literarios constituye una vía competente para el desarrollo de la dimensión ambiental en el currículo de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español - Literatura en el contexto universitario cubano que contribuye directamente a la formación estética y ética del individuo. Sus acciones deben concebirse como espacios de lectura y análisis de textos que abran paso hacia nuevas formas en el pensamiento ambientalista y eleven la sensibilidad del profesor de Español - Literatura a tono con los problemas del medio ambiente que afectan hoy a la humanidad. El presente artículo de revisión bibliográfica expone fundamentos teóricos esenciales y premisas a tener en cuenta para concebir una estrategia didáctica con tales propósitos. Constituyeron referentes importantes los aportes de autores nacionales e internacionales reconocidos en la temática, publicados en el período de 2010–2015. La revisión bibliográfica realizada al respecto se derivó de una tarea de investigación doctoral enmarcada en el proyecto investigativo “Educación ambiental para estudiantes y profesores” de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.