METODOLOGÍA CONTRIBUYENTE A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA PARA EL USO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS/A CONTRIBUTOR METHODOLOGY TO THE SCIENTIFIC-INVESTIGATIVE FORMATION FOR THE USE OF STATISTICAL METHODS IN PEDAGOGICAL INVESTIGATIONS

Autores/as

  • Gretter Ledesma-Santos Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus. (Uniss): CUM de Cabaiguán.
  • María de las Mercedes Calderón-Mora Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus. (Uniss)
  • Laureano Rodríguez-Corvea Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba

Palabras clave:

investigaciones pedagógicas, metodología, métodos estadísticos

Resumen

La Estadística y sus métodos constituyen herramientas importantes en la investigación científica, el desconocimiento de las posibilidades que brinda hace insuficiente su aprovechamiento y afecta en ocasiones la calidad final. El artículo que se presenta es resultado de una tesis doctoral y el diagnóstico muestra que aun cuando ha sido tratado el tema con criterios científicos pertinentes, en la práctica la formación del alto potencial científico desde los proyectos de investigación tiene carencias. Se propone una metodología que contribuye a la formación científico-investigativa de los aspirantes a doctores para el uso de métodos estadísticos en investigaciones pedagógicas. La propuesta pone a disposición una sistematización contentiva de procedimientos didáctico-metodológicos que facilitan contenidos de Estadística y su aplicación práctica. Los expertos lo consideran pertinente, por lo que se realiza un cuasiexperimento que muestra transformación en el grupo experimental. Predominan los métodos: encuesta, entrevista, sistematización y triangulación, características de las investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas respectivamente. Se aporta a las ciencias pedagógicas, contribuyendo a la Estadística y Metodología de la Investigación desde una relación coherente. Lo práctico facilita el acceso al nuevo conocimiento mediante un aula virtual y el aporte teórico se particulariza de acuerdo con el tipo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gretter Ledesma-Santos, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus. (Uniss): CUM de Cabaiguán.

Máster en educación superior y profesora auxiliar del Centro Universitario de Cabaiguán, adjunto a la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus (Uniss). Cuba. El artículo es resultado de una tesis doctoral y tributó al proyecto “Fundamentos pedagógicos, didácticos y metodológicos de la dirección educacional de la Uniss”, con su continuidad en los proyectos “La profesionalización del docente y el directivo educacional” y “Desarrollo profesional sostenible: Universidad-Sociedad”.

María de las Mercedes Calderón-Mora, Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus. (Uniss)

Doctor en Ciencias, Profesor Titular de la Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus (Uniss). Ha sido la coordinadora del proyecto “Fundamentos pedagógicos, didácticos y metodológicos de la dirección educacional de la Uniss”, “La profesionalización del docente y el directivo educacional” y “Desarrollo profesional sostenible: Universidad-Sociedad”.

Laureano Rodríguez-Corvea, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba

Es doctor en Ciencias. Profesor titular. Labora en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba, como profesor de Informática, Estadística y Metodología de la Investigación.

Descargas

Publicado

17-07-2017

Cómo citar

Ledesma-Santos, G., Calderón-Mora, M. de las M., & Rodríguez-Corvea, L. (2017). METODOLOGÍA CONTRIBUYENTE A LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA PARA EL USO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS/A CONTRIBUTOR METHODOLOGY TO THE SCIENTIFIC-INVESTIGATIVE FORMATION FOR THE USE OF STATISTICAL METHODS IN PEDAGOGICAL INVESTIGATIONS. Pedagogía Y Sociedad, 20(49), 98–122. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/537