PREPARACIÓN AL TUTOR PARA LA FORMACIÓN INICIAL INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS/PREPARATION TO THE TUTOR FOR THE INITIAL INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF PEDAGOGICAL CAREERS
Resumen
La necesidad de fortalecer la preparación del tutor que asesora a los estudiantes universitarios, constituye hoy un reto de los Centros Universitarios Municipales(CUM) en el contexto de la universalización, dada la misión que se le asigna a esta figura para dirigir y asesorar la formación del futuro profesional de la educación. Lograr un fortalecimiento en su preparación reflejó necesidades de atención en los componentes básicos del proceso formativo y constituyó el propósito esencial de este artículo al proponer acciones estratégicas de preparación a los tutores para la formación inicial investigativa de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Para su desarrollo se utilizaron métodos de investigación, entre los que se pueden citar: histórico-lógico, análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la observación, la prueba pedagógica y la técnica proyectiva (composición), que permitieron la constatación de los resultados y medir la efectividad de la vía de solución en la transformación alcanzada, al lograrse la preparación de los mismos en este componente de formación.