LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRADA EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE/THE ONLINE EDUCATION FOCUSED ON THE INDEPENDENT WORK DIRECTION PROCESS

Autores/as

  • Eldis Román-Cao Universidad de Sancti Spíritus
  • Osmaira Méndez-Hernández Universidad Jose Martí Pérez
  • Yusely Pérez-García Universidad de Sancti Spíritus

Palabras clave:

educación a distancia, proceso de dirección, trabajo independiente

Resumen

La Educación a Distancia se puede caracterizar por la semipresencialidad de profesores y estudiantes en un mismo espacio físico. A criterio de los autores esta requiere de un mayor tratamiento didáctico en relación directa con los medios tecnológicos y el trabajo independiente. El artículo sintetiza la revisión bibliográfica que se deriva del empleo del método histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis documental. Resulta también de la investigación, relacionada con el perfeccionamiento del trabajo independiente en la Educación Superior, realizada en la Universidad de Sancti Spíritus.

El artículo recoge las características y momentos evolutivos de la Educación a distancia; se define y describe la dinámica del proceso de dirección del trabajo independiente para su aplicación en la modalidad de estudio como alternativa en la didáctica universitaria. La concepción teórica presentada por los autores concibe la planeación, orientación, ejecución y evaluación no presencial de las actividades en correspondencia con los objetivos de cada asignatura, así como, los medios tecnológicos para su implementación. La propuesta es definida como Educación a distancia centrada en el Proceso de dirección del trabajo independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eldis Román-Cao, Universidad de Sancti Spíritus

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), Cuba. Coordinador general de la Red de Estudios sobre Educación (REED). Director de Relaciones internacionales en la UNISS, profesor del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Experto de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba. Director asociado de la Revista Estrategia y Gestión Universitaria. Miembro de varios consejos editoriales y científico de revistas de impacto. Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales y publicado más de 20 artículos científicos. Premio de la Ministra del CITMA en Cuba en la categoría Ciencias Pedagógicas

Osmaira Méndez-Hernández, Universidad Jose Martí Pérez

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Profesor Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), Cuba. Profesora del Departamento de Relaciones internacionales en la UNISS, profesora de la carrera Agronomía donde trabaja temas relacionados con el aprendizaje de la Biología y la realización del trabajo independiente, pertenece al proyecto titulado “Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de integración universitaria”, del cual deriva el artículo que se presenta. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales.

Yusely Pérez-García, Universidad de Sancti Spíritus

Licenciada en Ciencias de la Computación. Profesor Instructor de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), Cuba. Jefa del Departamento de Redes Informática en la UNISS, profesora de la carrera de Ingeniería Informática donde imparte temas relacionados con el trabajo en redes académicas y la superación de los docentes en su uso; pertenece al proyecto titulado, “Proceso de informatización desde los procesos universitarios; particularidades en la Educación a distancia”. Ha participado en numerosos eventos científicos internacionales.

Descargas

Publicado

17-07-2017

Cómo citar

Román-Cao, E., Méndez-Hernández, O., & Pérez-García, Y. (2017). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRADA EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE/THE ONLINE EDUCATION FOCUSED ON THE INDEPENDENT WORK DIRECTION PROCESS. Pedagogía Y Sociedad, 20(49), 205–228. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/547