BASES DIDÁCTICAS DEL MÉTODO PROBLÉMICO MEDIADO POR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA/DIDACTIC BASES OF THE PROBLEM SOLVING METHOD MEDIATED BY THE TECNOLOGIES IN THE PHILOSOPHY TEACHING

Autores/as

  • Evelio Avelio Pérez-Fardales "Universidad de Ciencias Médicas"
  • Antonio Vicente Hernández-Alegría Universidad de Sancti-Spíritus José Martí Pérez.
  • Miriam J. Pérez-Fardales Universidad de Sancti-Spíritus José Martí Pérez

Palabras clave:

Método problémico, Filosofía Marxista-Leninista, TIC, Estrategia didáctica.

Resumen

En el artículo los autores se proponen exponer las bases didácticas de la utilización del método problémico mediado por las TIC y comunicar los resultados a que se ha arribado como consecuencia de la implementación de la estrategia didáctica de intervención en estudiantes de la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus para contribuir al aprendizaje del contenido de la asignatura Filosofía y Sociedad. La investigación se proyectó a resolver el problema que presentan estos estudiantes que en la actualidad no se apropian de los modos de actuación válidos para el desempeño profesional, desde los contenidos que ofrece la asignatura según plan de estudio. La novedad del estudio se expresa en la presencia de las bases didácticas del método problémico mediado por las Tecnologías de la Informática  y las Comunicaciones para accionar en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía y Sociedad mediante la puesta en práctica de una estrategia didáctica, que la hacen funcional con un conjunto de características, que facilita el aprendizaje del conocimiento filosófico por parte de los estudiantes y una actitud adecuada de éstos hacia su desempeño profesional desde una formación dialéctico-materialista y humanista. En la consulta con expertos y la realización del preexperimento quedó demostrado que la estrategia didáctica se hace funcional para propiciar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura Filosofía y Sociedad para el logro de la apropiación de los modos de actuación válidos para el desempeño profesional del estomatólogo en sus funciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelio Avelio Pérez-Fardales, "Universidad de Ciencias Médicas"

Máster en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti-Spíritus.

Antonio Vicente Hernández-Alegría, Universidad de Sancti-Spíritus José Martí Pérez.

Doctor en Ciencias Filosóficas.  Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti-Spíritus José Martí Pérez.

Miriam J. Pérez-Fardales, Universidad de Sancti-Spíritus José Martí Pérez

Máster en Ciencias. Profesor  Auxiliar de la Universidad de Sancti-Spíritus José Martí Pérez

Descargas

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Pérez-Fardales, E. A., Hernández-Alegría, A. V., & Pérez-Fardales, M. J. (2018). BASES DIDÁCTICAS DEL MÉTODO PROBLÉMICO MEDIADO POR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA/DIDACTIC BASES OF THE PROBLEM SOLVING METHOD MEDIATED BY THE TECNOLOGIES IN THE PHILOSOPHY TEACHING. Pedagogía Y Sociedad, 20(50), 61–79. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/552