UN MODELO PEDAGÓGICO DESTINADO A LA PREPARACIÓN DE LOS CUADROS PARA LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA/A PEDAGOGICAL MODEL FOR THE AUTHORITIES PREPARATION FOR THE SCIENTIFIC MANAGEMENT
Palabras clave:
cuadros de dirección, dirección científica, modelo pedagógico, preparaciónResumen
Cuba se encuentra inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico social socialista, en ello juega un papel importante la preparación de los cuadros de las diferentes organizaciones: políticas, de masas, militares, administrativas, gubernamentales, etc. de manera que se hallen en condiciones de ejercer la dirección con eficiencia y alcanzar los objetivos que demanda la sociedad cubana. Utilizar nuevas alternativas pedagógicas para desarrollar con calidad dicho proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en primacía de los centros educacionales que se dedican a tan importante tarea. Por ello que la investigación desarrollada tuvo como problema científico ¿cómo contribuir desde la pedagogía como ciencia al perfeccionamiento de la preparación de los cuadros organizacionales para el ejercicio de la dirección? La investigación se desarrolló sobre la base del paradigma cualitativo, cuya metodología permitió dar cumplimiento al objetivo de diseñar un modelo pedagógico que contribuya al perfeccionamiento de la preparación de los cuadros organizacionales para el ejercicio de la dirección. Su implementación en la práctica pedagógica evidenció resultados positivos al dar mayor participación a los estudiantes como sujetos del proceso, potenciando la reflexión y el debate.