PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS/PREPARATION OF TEACHERS IN FORMATION OF THE PEDAGOGICAL SCHOOLS FOR THE RISKS’ PREVENTION
Palabras clave:
desastres, educación ambiental, medio ambiente, prevención de riesgos, tareas docentesResumen
Los crecientes y complejos problemas que presenta el medio ambiente en la actualidad, son resultado de forma irracional del hombre al interactuar con este, lo que provoca un peligro incalculable a la supervivencia de la humanidad. Se hace necesario, entonces, desarrollar códigos de valores en la personalidad, que permitan modos de actuación adecuados, encaminados a la educación sobre la prevención de los riesgos de desastres y al cuidado y conservación del medio ambiente. El tratamiento de los problemas ambientales ocupa un lugar significativo en la formación de los docentes en las Escuelas Pedagógicas y la educación ambiental constituye uno de los pilares básicos en su proceso formativo. El artículo tiene como objetivo proponer tareas docentes para la preparación de los maestros en formación de la Escuela Pedagógica “Rafael M. Mendive”, dirigida a la prevención de los riesgos ante los desastres y la gestión en la protección del medio ambiente. Se utilizaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y la revisión documental. La propuesta formó parte de los resultados del proyecto auspiciado por la UNICEF: “A Prepararnos y Protegernos: Educación para el fortalecimiento de la resiliencia en situaciones de desastres y emergencias en escuelas y comunidades de Sancti Spíritus, en Cuba”.