LA INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR/TEACHING INNOVATION FOR THE TRANSFORMATION OF TEACHING IN THE HIGHER LEVEL
Palabras clave:
educación superior, innovación educativa, modelo innovador, rol docenteResumen
La innovación educativa es la base para producir mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, constituye un cambio que incide en algún aspecto estructural de la educación para aumentar la calidad a nivel de aula, de institución o de sistema escolar. En este proceso la práctica docente es muy importante y es necesario analizarlas desde un enfoque de la innovación en la educación superior. Como estudio exploratorio se aplicó la técnica de grupos focales con 25 estudiantes de las diferentes carreras para conocer la percepción que tienen sobre sus docentes en relación a la innovación educativa. Para el análisis de resultados se elaboró una tabla de saturación y posteriormente se ingresó la información al software MAXQDA (software para el análisis de datos cualitativos). Se concluye que se percibe el rol del docente como una fuente flexible para transmisión de conocimientos, que aplica diferentes metodologías de enseñanza y dinámicas, lo consideran motivador y de sostenibilidad en sus acciones, sin embargo la función del docente en su acción tutorial ocupa la mayor atención al tener escasas menciones. Con dichos resultados se plantea un modelo innovador en los docentes que permitirá la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.