LA INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR/TEACHING INNOVATION FOR THE TRANSFORMATION OF TEACHING IN THE HIGHER LEVEL

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, innovación educativa, modelo innovador, rol docente

Resumen

 

La innovación educativa es la base para producir mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, constituye un cambio que incide en algún aspecto estructural de la educación para aumentar la calidad a nivel de aula, de institución o de sistema escolar. En este proceso la práctica docente es muy importante y es necesario analizarlas desde un enfoque de la innovación en la educación superior. Como estudio exploratorio se aplicó la técnica de grupos focales con 25 estudiantes de las diferentes carreras para conocer la percepción que tienen sobre sus docentes en relación a la innovación educativa. Para el análisis de resultados se elaboró una tabla de saturación y posteriormente se ingresó la información al software MAXQDA (software para el análisis de datos cualitativos). Se concluye que se percibe el rol del docente como una fuente flexible para transmisión de conocimientos, que aplica diferentes metodologías de enseñanza y dinámicas, lo consideran motivador y de sostenibilidad en sus acciones, sin embargo la función del docente en su acción tutorial ocupa la mayor atención al tener escasas menciones. Con dichos resultados se plantea un  modelo innovador en los docentes que permitirá la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Alejandrina Zavala-Guirado, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor investigador del departamento de Educación

Isolina González-Castro, Instituto Tecnológico de Sonora

Graduada por Instituto Tecnológico de Sonora, México. Profesora investigadora a Tiempo Completo. Doctora de la Educación, México.

Mario Alberto VázquezGarcía, Instituto Tecnológico de Sonora

Graduada por Instituto Tecnológico de Sonora, México. Profesor investigador a Tiempo Completo. Doctora de la Educación, México

Descargas

Publicado

08-03-2019

Cómo citar

Zavala-Guirado, M. A., González-Castro, I., & VázquezGarcía, M. A. (2019). LA INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR/TEACHING INNOVATION FOR THE TRANSFORMATION OF TEACHING IN THE HIGHER LEVEL. Pedagogía Y Sociedad, 22(54), 272–288. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788