ARGUMENTOS DE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO

Autores/as

  • Vivian Martínez-de la Vega Centro de Capacitación del Turismo (CCT) en Villa Clara "Alberto Delgado Delgado"
  • Mavel Moré-Estupiñán Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Teresa Pérez-Borroto Baláez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

En el presente artículo, propuesto bajo el título “Argumentos de la fundamentación teórica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Turismo” se presentan los resultados de la sistematización teórica sobre el constructo “educación ambiental” y otras denominaciones (Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible o simplemente, Educación para el Desarrollo), con la revisión de más de 50 definiciones y 200 fuentes de bibliografía científica, contentivas de los aportes de reconocidos investigadores que, desde sus posiciones, se insertan en el debate actual al respecto, para arribar a la posición de asumir la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) en composición tridimensional de lo económico, lo social y lo ambiental, como dimensión, enfoque y proceso del modelo de desarrollo sostenible y fundamento teórico imprescindible para el diseño de una herramienta para la capacitación en el marco de la EApDS en el sector del turismo, como respuesta a las carencias que al respecto inciden en el desempeño de sus entidades en favor de la sostenibilidad. Para ello se emplean métodos científicos como la inducción-deducción, el método histórico-lógico y el análisis-síntesis, la revisión bibliográfica, la sistematización teórica y la comparación de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Martínez-de la Vega, Centro de Capacitación del Turismo (CCT) en Villa Clara "Alberto Delgado Delgado"

Subdirectora de Investigación y Desarrollo. Especialista Ambiental Ministerio de Turismo, Villa Clara. Profesora Principal del Centro de Capacitación del Turismo y profesora Asistente de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas . Graduada de Ingeniería en Cartografía en la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas. Máster en Gestión Turística y Máster en Bioética. Incorporada a doctorado en Educación Ambiental. Tercer nivel de Inglés y acreeditada para impartir idioma Ruso.

Descargas

Publicado

05-11-2020

Cómo citar

Martínez-de la Vega, V., Moré-Estupiñán, M., & Pérez-Borroto Baláez, T. (2020). ARGUMENTOS DE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(59), 361–382. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/884