TALLERES METODOLÓGICOS PARA PREPARAR A LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA / METHODOLOGICAL WORKSHOPS TO TRAIN PROFESSORS IN DISTANCE EDUCATION

  • Ruben Pérez-Naranjo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Lidia Esther Estrada-Jiménez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Gladilis Barrera-Garrido Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

La Educación a Distancia es un sistema soportado por recursos tecnológicos y educativos donde los estudiantes no necesitan asistir físicamente al aula, la responsabilidad académica la asume una institución certificada que provee tutores capacitados y un campus virtual en Internet donde se desarrolla la academia. Se ha revelado que las mayores carencias en el uso de este sistema es la manera de concebir, organizar y ejecutar la Educación a Distancia, así como en los recursos metodológicos que la sustentan.

Es por tal motivo que el presente artículo tiene como objetivo: proponer talleres para la preparación metodológica en la Educación a Distancia para los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), los cuales no poseen los conocimientos necesarios con relación al uso de esta tecnología, lo que impide que el uso de la misma se realice con el fin para que fue creado.

Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico los que permitieron conocer el devenir histórico de los conceptos declarados y las potencialidades y debilidades con que contaba la muestra.

La contribución del artículo consiste en la elaboración de talleres para la preparación metodológica en la Educación a Distancia para los profesores de la universidad. Estos talleres propician la autogestión del aprendizaje de los docentes y la creación de un reservorio de evidencias que permite la actualización y perfeccionamiento permanente del proceso de preparación metodológica del claustro.

Biografía del autor/a

Ruben Pérez-Naranjo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación. Especialidad Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Educación Laboral e Informática, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: La informatización desde los procesos universitarios. Particularidades en la educación a distancia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5865-0597 Correo electrónico: rperez@uniss.edu.cu

Lidia Esther Estrada-Jiménez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación. Especialidad Informática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Español y Literatura, Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: La informatización desde los procesos universitarios. Particularidades en la educación a distancia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5175-6049 Correo electrónico: lestrada@uniss.edu.cu

Gladilis Barrera-Garrido, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Ingeniera en Ciencias Informáticas. Profesora Instructor. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Educación Laboral e Informática., Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: La informatización desde los procesos universitarios. Particularidades en la educación a distancia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2768-0427 Correo electrónico: gladilis@uniss.edu.cu

Publicado
2020-05-08
Sección
Artículos de Investigación Original