LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. FUNDAMENTO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA / MORAL VALUES EDUCATION IN HIGHER EDUCATION. THE CUBAN REVOLUTION STRATEGIC FOUNDATIONS

Autores/as

  • José Manuel Castillo-González Centro Universitario Municipal de Taguasco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Carlos Alberto Rodríguez-Quintana Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco
  • Norberto Pérez-Lara Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco

Resumen

El presente artículo está relacionado con la formación y educación en valores en la universidad, retos que enfrenta la sociedad cubana actual. Se refieren a las normas morales, tradiciones, costumbres, hábitos, establecidos como conceptos, convicciones y principios humanistas, políticos e ideológicos acerca de lo bueno, lo malo, lo moral, lo honesto, lo humano, lo patriótico, los deberes y derechos propios y ajenos. Su objetivo es valorar la formación en valores de los estudiantes universitarios para lograr un profesional más integral y comprometido con la Revolución. Las principales conclusiones obtenidas destacan que los valores son elaboraciones sociales con significaciones colectivas personalizadas, manifestándose en sus relaciones sociales y atributos de las personas individuales, por lo que debe ser una acción planificada, orientada, y controlada por la familia, la escuela y la comunidad para formar a las nuevas generaciones en valores implícitos en todos los procesos sustantivos. La actual crisis existente en la educación y formación en valores en la universidad es una preocupación para la sociedad cubana y debe abordarse como una concepción de sistema que debe estar presente y materializarse en todo el trabajo y que permita lograr profesionales con una correcta educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Castillo-González, Centro Universitario Municipal de Taguasco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación Especialidad Matemática. Máster en la Actividad Física Comunitaria. Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: Didáctica de la Matemática. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0519-9608 Correo electrónico: josemc@uniss.edu.cu

Carlos Alberto Rodríguez-Quintana, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: Las competencias profesionales. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8233-0983 Correo electrónico: carlosalbertorq@uniss.edu.cu

Norberto Pérez-Lara, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco

Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba. Línea de investigación: Didáctica de la Actividad Física. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4373-906X Correo electrónico: norberto@uniss.edu.cu

Publicado

06-11-2020

Cómo citar

Castillo-González, J. M., Rodríguez-Quintana, C. A. ., & Pérez-Lara, N. . (2020). LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. FUNDAMENTO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA / MORAL VALUES EDUCATION IN HIGHER EDUCATION. THE CUBAN REVOLUTION STRATEGIC FOUNDATIONS: Array. Márgenes, 8(2), 105–124. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1118

Número

Sección

Minirrevisiones Bibliográficas