PROGRAMA DE EDUCACIÓN STEM PARA EL SISTEMA EDUCATIVO DE ANGOLA / A STEM EDUCATION PROGRAM FOR THE ANGOLA EDUCATION SYSTEM

Autores/as

  • Junilson Yaba
  • Anna Lidia Beltrán-Marín Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Carlos Sebrango-Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

El desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial, que se respalda en el uso de la tecnología y la automatización para hacer más eficientes los procesos de producción, implica que alrededor del 50 % de los empleos de hoy no existirán en los próximos años. La oferta de trabajo irá cambiando al transformarse los requerimientos de las nuevas empresas, por lo que la educación de hoy juega un papel determinante en la preparación de los jóvenes si se quiere que estén listos para afrontar los retos de las carreras del futuro. En consecuencia, se demandan transformaciones en la educación para que esté en correspondencia con el avance de la industria 4.0. Se plantea como objetivo desarrollar un programa de educación STEM para el sistema educativo de Angola.

Se emplearon métodos teóricos, fundamentalmente el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y entre los empíricos: el análisis documental, el criterio de expertos.

Entre los resultados obtenidos están la concepción de que se requiere aprendizaje crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo para crear competencias que permitan enfrentar el mundo laboral del siglo XXI. El programa consta de cuatro fases con acciones específicas: cursos, conferencias interactivas e interdisciplinarias con la participación de docentes, estudiantes y empresarios, foros STEM, S.T.E.M. (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que designa las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para acercar a los estudiantes al mercado laboral y oportunidades de emprendimiento y la constitución de la red STEM angolana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Junilson Yaba

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática-Física. Estudiante de Angola de la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Correo electrónico: internacionalcr7@hotmail.com

Anna Lidia Beltrán-Marín, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Titular. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Marxismo e Historia, Sancti Spíritus, Cuba.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9527-0083 Correo electrónico:  anna@uniss.edu.cu

Carlos Sebrango-Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento Matemática, Sancti Spíritus, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6453-1538   Correo electrónico:  sebrango@uniss.edu.cu 

Publicado

06-11-2020

Cómo citar

Yaba, J. ., Beltrán-Marín, A. L. ., & Sebrango-Rodríguez, C. . (2020). PROGRAMA DE EDUCACIÓN STEM PARA EL SISTEMA EDUCATIVO DE ANGOLA / A STEM EDUCATION PROGRAM FOR THE ANGOLA EDUCATION SYSTEM: Array. Márgenes, 8(2), 52–63. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1119

Número

Sección

Artículos de Investigación Original