APUNTES SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE NARCISA DESDE LA MIRADA DE UN PROYECTO EXTENSIONISTA / NOTES ON THE HISTORICAL-CULTURAL HERITAGE OF NARCISA FROM THE PERSPECTIVE OF A SCOPE-WIDENING PROJECT

Autores/as

  • Ivania García-Viamonte Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus
  • Carmen Rosa Pérez-García Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus
  • Rafael Miguel Reyes-Fernández Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus
  • Laura María Pérez-de Valdivia Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación (CRAI)

Resumen

Este artículo permitió mostrar la importancia que tiene la conservación del patrimonio histórico-cultural en el municipio Yaguajay. Hablar de patrimonio es hablar de investigación, inventario, interpretación de objetos materiales e inmateriales, centros históricos, de monumentos, edificios, muebles, obras de arte, documentos, tradiciones, música, fiestas y del paisaje que los contiene. Narcisa es una localidad que tiene el privilegio de contar hoy y siempre su historia viva. Las diferentes generaciones han contribuido a su memoria histórica que fue estudiada por el Proyecto empresarial y extensionista: “Conservación del patrimonio local y nacional en las comunidades de Yaguajay’’ en el período 2019-2020, cuyo fin fue promover acciones de conservación e investigación con la articulación de actores locales de la comunidad, en aras de aportar, desde la extensión, actividades positivas por el entorno local más conservado.

El artículo tiene como misión describir el trabajo realizado por el proyecto y sus avances en esta primera etapa de ejecución, por lo que tiene como objetivo: contribuir a la conservación y promoción del Patrimonio Local y Nacional en las comunidades del municipio de Yaguajay, bajo una estrategia de educación comunitaria que se estructure desde la relación universidad-sociedad.

Se utilizó el método cualitativo Investigación–Acción y el etnológico; técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista, las que arrojaron amenazas y fortalezas que permitieron elaborar un diagnóstico de cada sitio, tarja y monumento, un plan de acción para su mejoría y poner esto en manos de la Comisión Municipal de patrimonio como herramienta metodológica para su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivania García-Viamonte, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus

Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus,  Cuba.

Carmen Rosa Pérez-García, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus

Licenciada en Educación, Especialidad plástica. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba.

Rafael Miguel Reyes-Fernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus

Licenciado en Educación, Especialidad Español y Literatura. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba

Laura María Pérez-de Valdivia, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación (CRAI)

Licenciada en Letras. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación (CRAI), Sancti Spíritus, Cuba.

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

García-Viamonte, I., Pérez-García, C. R. ., Reyes-Fernández, R. M. ., & Pérez-de Valdivia, L. M. . (2020). APUNTES SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE NARCISA DESDE LA MIRADA DE UN PROYECTO EXTENSIONISTA / NOTES ON THE HISTORICAL-CULTURAL HERITAGE OF NARCISA FROM THE PERSPECTIVE OF A SCOPE-WIDENING PROJECT: Array. Márgenes, 8(3), 52–70. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1167

Número

Sección

Artículos de Investigación Original