ACCIONES DE LA ESTRATEGIA CURRICULAR: ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA. IMPACTO EDUCATIVO. / ACTIONS OF THE CURRICULAR STRATEGY: THE PROFESSIONAL PEDAGOGICAL GUIDANCE. EDUCATIONAL IMPACT.

Autores/as

  • María Antonieta Rodríguez-Toledo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán
  • Arelys García-Santos Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán
  • Liliana Fernández-Blanco Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Resumen

El presente artículo fue el resultado del trabajo científico metodológico en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, en la línea: la instrumentación de las estrategias curriculares en las diferentes asignaturas, para la formación integral del profesional de la educación Primaria. El propósito estuvo dirigido aevaluar el impacto educativo de las acciones planteadas para la  instrumentación de la estrategia curricular Orientación Profesional Pedagógica, en la carrera Educación Primaria, del Curso por Encuentros en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán.

El artículo se sustentó en la metodología cualitativa, por ser la más adecuada para este tipo de trabajo. Se utilizaron del nivel teórico:el método inductivo-deductivo, el histórico lógico y la revisión de documentos. Del nivel empírico fue necesario la utilización de la observación y la entrevista, lo que facilitó a los investigadores ampliación y veracidad en la información.

El resultado alcanzado permitió la evaluación de las acciones proyectadas para el rediseño de la estrategia educativa de la carrera y además, ser consecuente, con la materialización de los Lineamientos de la Política Social y Económica del Partido y el Estado, referidos a educación, se elaboró el folleto “Su ejemplo, me inspira”. Enaltecer la obra pedagógica de quienes han dedicado su vida a la honrosa tarea de educar, prestigia, motiva y contribuye a fortalecer la orientación profesional pedagógica de los que se inician en esta profesión y su función educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonieta Rodríguez-Toledo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Licenciada en Educación, especialidad en Maestro Primario. Máster en Ciencias de la Educación Profesora Auxiliar.  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Temas de investigación: educación superior, valores, trabajo científico-metodológico. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8971-1452 Correo electrónico: maria@uniss.edu.cu

Arelys García-Santos, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Temas de investigación: educación superior, valores, trabajo científico-metodológico. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7461-7044 Correo electrónico: arelys.gs@nauta.cu

Liliana Fernández-Blanco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Educación Superior. Profesora Asistente.  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Temas de investigación: educación superior, comunicación, trabajo científico-metodológico. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9020-1759 . Correo electrónico: lfblanco@uniss.edu.cu

Publicado

16-02-2021

Cómo citar

Rodríguez-Toledo, M. A., García-Santos, A., & Fernández-Blanco, L. (2021). ACCIONES DE LA ESTRATEGIA CURRICULAR: ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA. IMPACTO EDUCATIVO. / ACTIONS OF THE CURRICULAR STRATEGY: THE PROFESSIONAL PEDAGOGICAL GUIDANCE. EDUCATIONAL IMPACT.: Array. Márgenes, 9(1), 42–54. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1181

Número

Sección

Artículos de Investigación Original