IMPACTOS DE LA CÁTEDRA GÉNERO E IDENTIDAD DEL CENTRO UNIVERSITARIO YAGUAJAY EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA / THE IMPACT OF THE GENDER AND IDENTITY CHAIR OF YAGUAJAY UNIVERSITY CENTER ON COMMUNITY EDUCATION
Resumen
Es conocido que la presencia de las Cátedras Honoríficas en los Centros Universitarios Municipales ha jugado un importante papel en el desempeño integral para la labor educativa y político-ideológica de los estudiantes y de su claustro. No obstante, por la condición de estar más estrechamente vinculadas al desarrollo del municipio y relacionarse con los procesos endógenos de las organismos locales, más que cumplir su fin como instituciones culturales universitarias van más allá y se ven reflejadas en el quehacer comunitario sociocultural, dando la oportunidad no solo a la comunidad universitaria sino al resto de ser partícipes de este concepto cultural contemporáneo. Por tanto, este artículo de investigación original tuvo como objetivo demostrar mediante el trabajo de la Cátedra Honorífica Género e Identidad su contribución con el entorno sociocultural comunitario y empresarial en cuanto a reformar indicadores sobre la equidad de géneros como principio social.
Se contó con empresas del municipio y diferentes proyectos locales para llevar a cabo el trabajo y las investigaciones. El método utilizado fue el cualitativo Investigación – Acción en la construcción de capacidades y saberes colectivos mediante la técnica de talleres.
Dentro de los resultados más destacados se precisaron las lecciones aprendidas en cada espacio, así como el de favorecer relaciones más justas y equilibradas entre mujeres y hombres accediendo en igualdad de condiciones a las oportunidades de superación y acceso al trabajo. Concluyendo con la idea revolucionaria que la igualdad de oportunidades no es igualdad de resultados, sino de posibilidades de ser o actuar.