IMPACTOS DE LA CÁTEDRA GÉNERO E IDENTIDAD DEL CENTRO UNIVERSITARIO YAGUAJAY EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA / THE IMPACT OF THE GENDER AND IDENTITY CHAIR OF YAGUAJAY UNIVERSITY CENTER ON COMMUNITY EDUCATION

Autores/as

  • Ivania García-Viamonte Centro Universitario Municipal Simón Bolívar. Yaguajay.
  • Yitsy Ortiz-Fiol CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay
  • Ignacio González-Caraballé Universidad de Ciencias médicas "Faustino Pérez"  de Sancti Spíritus

Resumen

Es conocido que la presencia de las Cátedras Honoríficas en los Centros Universitarios Municipales ha jugado un importante papel en el desempeño integral para la labor educativa y político-ideológica de los estudiantes y de su claustro. No obstante, por la condición de estar más estrechamente vinculadas al desarrollo del municipio y relacionarse con los procesos endógenos de las organismos locales, más que cumplir su fin como instituciones culturales universitarias van más allá y se ven reflejadas en el quehacer comunitario sociocultural, dando la oportunidad no solo a la comunidad universitaria sino al resto de ser partícipes de este concepto cultural contemporáneo. Por tanto, este artículo de investigación original tuvo como objetivo demostrar mediante el trabajo de la Cátedra Honorífica Género e Identidad  su contribución  con el entorno sociocultural comunitario y empresarial en cuanto a  reformar indicadores sobre la equidad de géneros como principio social.

Se contó con empresas del municipio y diferentes proyectos locales  para llevar a cabo el trabajo y las investigaciones. El método utilizado fue el cualitativo Investigación – Acción en la construcción de capacidades y saberes colectivos mediante la técnica de talleres.

Dentro de los resultados más destacados se precisaron las lecciones aprendidas en cada espacio, así como el de favorecer relaciones más justas y equilibradas entre mujeres y hombres accediendo en igualdad de condiciones a las oportunidades de superación y acceso al trabajo. Concluyendo con la idea revolucionaria que la igualdad de oportunidades no es igualdad de resultados, sino de posibilidades de ser o actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivania García-Viamonte, Centro Universitario Municipal Simón Bolívar. Yaguajay.

Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba. Correo electrónico: ivania@uniss.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5506-3645

Yitsy Ortiz-Fiol, CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay

Licenciada en Educación, Especialidad Matemática-Computación. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. CUM “Simón Bolívar” de Yaguajay. Sancti Spíritus, Cuba. Correo electrónico:  yortiz@uniss.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4087-3394

Ignacio González-Caraballé, Universidad de Ciencias médicas "Faustino Pérez"  de Sancti Spíritus

Doctor en Medicina. Especialista en medicina general integral. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias médicas "Faustino Pérez"  de Sancti Spíritus. Cuba. Correo electrónico: gabrielignacio260806@.gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4077-1291

 

Publicado

05-05-2021

Cómo citar

García-Viamonte, I., Ortiz-Fiol, Y., & González-Caraballé, I. (2021). IMPACTOS DE LA CÁTEDRA GÉNERO E IDENTIDAD DEL CENTRO UNIVERSITARIO YAGUAJAY EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA / THE IMPACT OF THE GENDER AND IDENTITY CHAIR OF YAGUAJAY UNIVERSITY CENTER ON COMMUNITY EDUCATION: Array. Márgenes, 9(2), 66–85. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1253

Número

Sección

Artículos de Investigación Original