LA LABOR EDUCATIVA EN LAS DISCIPLINAS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PERFIL MATEMÁTICA / EDUCATIONAL WORK IN THE SYLLABI OF THE DEGREE IN EDUCATION, MATHEMATICS SPECIALTY

Autores/as

Resumen

El artículo contiene la solución a un problema en la formación inicial de profesores de Matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de las disciplinas de la mencionada carrera. Su objetivo es exponer un procedimiento dirigido a favorecer la labor educativa en los diferentes tipos de clases. Entre los métodos utilizados se encuentran: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para el estudio de las fuentes de información y extraer de ellas regularidades relacionadas con la labor educativa; la entrevista en profundidad y la observación. Como principales resultados se muestran: un procedimiento para perfeccionar la dirección de la labor educativa en las disciplinas Matemáticas de la carrera Licenciatura en educación, perfil Matemática y su ejemplificación en la disciplina Geometría. Entre las conclusiones del estudio realizado se hallan: el procedimiento propuesto incluye las acciones fundamentales dirigidas a la planificación y la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje para favorecer la labor educativa desde la clase y que los resultados de su aplicación en las disciplinas demuestran la efectividad de este procedimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ortelio Nilo Quero-Méndez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Física- Matemática, Sancti Spíritus, Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7872-2957 Correo electrónico: oquero@uniss.edu.cu

María Catalina Rodríguez-Felipe, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Departamento de Postgrado e Investigaciones, Sancti Spíritus, Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1896-7730 Correo electrónico: veronicaraf@infomed.sld.cu

Verónica Rodríguez-Amaya-Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba

Máster en Didáctica de la Matemática. Profesora Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Física- Matemática, Sancti Spíritus, Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4715-1186 Correo electrónico: catalina@uniss.edu.cu

Publicado

12-01-2022

Cómo citar

Quero-Méndez, O. N., Rodríguez-Felipe, M. C., & Rodríguez-Amaya-Fernández, V. (2022). LA LABOR EDUCATIVA EN LAS DISCIPLINAS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PERFIL MATEMÁTICA / EDUCATIONAL WORK IN THE SYLLABI OF THE DEGREE IN EDUCATION, MATHEMATICS SPECIALTY: Array. Márgenes, 10(1), 97–116. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1363

Número

Sección

Artículos de Investigación Original