LA LABOR EDUCATIVA EN LAS DISCIPLINAS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PERFIL MATEMÁTICA / EDUCATIONAL WORK IN THE SYLLABI OF THE DEGREE IN EDUCATION, MATHEMATICS SPECIALTY
Resumen
El artículo contiene la solución a un problema en la formación inicial de profesores de Matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de las disciplinas de la mencionada carrera. Su objetivo es exponer un procedimiento dirigido a favorecer la labor educativa en los diferentes tipos de clases. Entre los métodos utilizados se encuentran: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para el estudio de las fuentes de información y extraer de ellas regularidades relacionadas con la labor educativa; la entrevista en profundidad y la observación. Como principales resultados se muestran: un procedimiento para perfeccionar la dirección de la labor educativa en las disciplinas Matemáticas de la carrera Licenciatura en educación, perfil Matemática y su ejemplificación en la disciplina Geometría. Entre las conclusiones del estudio realizado se hallan: el procedimiento propuesto incluye las acciones fundamentales dirigidas a la planificación y la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje para favorecer la labor educativa desde la clase y que los resultados de su aplicación en las disciplinas demuestran la efectividad de este procedimiento.