SISTEMA DE ACCIONES DE SUPERACIÓN EN FUNCIÓN DE LA REDACCIÓN CIENTÍFICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS / SYSTEM OF IMPROVEMENT ACTIONS FOR THE SCIENTIFIC WRITING OF UNIVERSITY PROFESSORS

Autores/as

Palabras clave:

redacción científica; acciones de superación; docentes universitarios

Resumen

El presente artículo es un estudio descriptivo y con un enfoque sincrónico que da muestra de las deficiencias existentes en la redacción científica de los profesores universitarios, que se expresan en sus investigaciones científicas. Por tanto, este artículo de corte cualitativo presenta como objetivo: proponer un sistema de acciones de superación que perfeccione el manejo del lenguaje y el arte de redactar de los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS); acciones propuestas a partir de la descripción de la situación existente con respecto a la redacción científica de estos profesionales. Se aplicaron varios métodos del nivel teórico y empírico así como distintas técnicas de recolección de datos a una muestra seleccionada al azar de artículos publicados por docentes, lo que permitió fundamentar la existencia de varias problemáticas en la redacción científica de dichos profesores y la necesidad de implementar formas organizativas básicas del proceso de educación de posgrado para su eficaz aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura María Pérez-de Valdivia, Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Letras. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Yaleidys Corrales-Valdivia, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Fortuna Rodríguez-Bernal , Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Lincenciada en Educación, Especialidad Informática. Máster en Educación Superior. Profesora Asistente. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Citas

Alpízar, R. (2016). Para expresarnos mejor. 5ta ed. La Habana: Editorial José Martí.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Colección Educación y desarrollo.

Ávila, M. y Madrazo, T. (2018). Consideraciones en torno a la elaboración de artículos científicos para la revista Educación y Sociedad. [Ponencia]. Evento provincial Universidad 2018, Ciego de Ávila, Cuba.

Bermúdez Torres, I. (2021). La redacción científica en docentes universitarios: reflexiones pedagógicas. Revista Educación y Sociedad, 19(3), septiembre – diciembre. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1871

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama Colección Argumentos.

Castro, Y. Pérez, M. C., y Maya, Y. (2016). Estrategia para la construcción de textos científicos en la educación superior. Educere, 20(65), 21-26. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42213

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos.

Domínguez, I., Roméu, A., Pírez, B., Fontanills, Y., Cisneros, S. y Otero, Y. (2018). El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. 1ra ed. La Habana: Editorial Félix Varela.

Gordillo, A. (2017). La escritura científica: una revisión temática. Signo y pensamiento, 36(71), 52-64. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18811

Lomás, C. et al. (1997). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. España: Ediciones Piados Ibérica, S.A.

Medina, P. y Deroncele, A. (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío de la transdisciplinariedad y la reflexividad. Maestro y Sociedad, 16(4), 829-838. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015

Ministerio de Educación Superior, MES (2015). Resolución 75/2015. Reglamento de la Educación de Posgrado. La Habana, Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Navarrete Reyes, M. C. (2002). Estudio de las marcas de conexión discursiva en el discurso científico. Estrategias didácticas. Informe de investigación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Parra, M. (1994). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Santafé de Bogotá, Colombia: Colección Aula Abierta. Cooperativa Editorial Magisterio.

Ruíz, A., Roque, Y. y Rodríguez, M. (2017). Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos. Revista Educare, 21(2), 28-50. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.2 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7277

Publicado

09-05-2022

Cómo citar

Pérez-de Valdivia, L. M., Corrales-Valdivia, Y. ., & Rodríguez-Bernal , F. . (2022). SISTEMA DE ACCIONES DE SUPERACIÓN EN FUNCIÓN DE LA REDACCIÓN CIENTÍFICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS / SYSTEM OF IMPROVEMENT ACTIONS FOR THE SCIENTIFIC WRITING OF UNIVERSITY PROFESSORS: Array. Márgenes, 10(2), 90–109. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1492

Número

Sección

Artículos de Investigación Original