DIAGNÓSTICO DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO EN ESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL/DIAGNOSIS OF LONG-TERM MEMORY IN SCHOOL CHILDREN WITH INTELLECTUAL DISABILITIES

Autores/as

Palabras clave:

diagnóstico; discapacidad intelectual; educación especial; memoria; memoria a largo plazo.

Resumen

Introducción: La memoria es un mecanismo que incide en la calidad del aprendizaje. Los escolares con discapacidad intelectual suelen manifestar dificultad en la memoria a largo plazo y otros procesos cognitivos, lo que repercute de forma negativa en el aprendizaje para una vida adulta independiente.

Objetivo: Socializar, entre investigadores y maestros, el diagnóstico de la memoria a largo plazo en los escolares con discapacidad intelectual leve que cursan el tercer grado en la escuela Protesta de Jarao.

Métodos: Se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis de documentos, observación a clases, pruebas psicológicas y estadística descriptiva.  

Resultados: El diagnóstico constató dificultades en el volumen de retención; predominio de la memoria por imágenes; escasa velocidad, solidez, precisión y disposición al recuerdo; limitación al fijar la huella mnémica, por lo que se dificulta conservar y luego reproducir la información con un descenso a largo plazo.

Conclusiones: La memoria a largo plazo permite la codificación, organización, almacenamiento y recuperación de la información por tiempo ilimitado. Mantiene estrechas relaciones con el resto de las funciones y procesos cognitivos, especialmente con la atención y el pensamiento. Su diagnóstico permite ajustar la respuesta pedagógica a las necesidades de aprendizaje de los escolares con discapacidad intelectual.

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Biografía del autor/a

Brismaida Natero-Legón, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Especial.

Annia María Márquez-Valdés, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Defectología Educación. Especialista en Docencia Psicopedagógica Educación. Profesora Auxiliar del Departamento Educación Especial-Logopedia. Máster en Ciencias de la Educación Educación. Doctora en Ciencias de la Educación.

Rafael Urbano Acosta-Bandomo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación, Especialidad Biología, Profesor Auxiliar Departamento Ciencias Naturales, Máster en Ciencias y Juego Deportivo Educación.

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Publicado

09-01-2023 — Actualizado el 14-12-2023

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Cómo citar

Natero-Legón, B. ., Márquez-Valdés, A. M., & Acosta-Bandomo, R. U. . (2023). DIAGNÓSTICO DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO EN ESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL/DIAGNOSIS OF LONG-TERM MEMORY IN SCHOOL CHILDREN WITH INTELLECTUAL DISABILITIES. Márgenes, 11(1), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1600 (Original work published 9 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original