Esta es un versión antigua publicada el 14-11-2023. Consulte la versión más reciente.

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE UN MANUAL DIDÁCTICO-METODOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO/RESULT OF THE APPLICATION OF A DIDACTIC-METHODOLOGICAL MANUAL FOR LEARNING ELECTRONIC COMMERCE

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; comercio electrónico; contabilidad; modelo económico cubano.

Resumen

Introducción: La investigación ofrece los resultados de la aplicación de un manual didáctico-metodológico para el aprendizaje del comercio electrónico en la formación del Técnico Medio en Contabilidad.

Objetivo: Evaluar la aplicación de un manual didáctico metodológico para el aprendizaje de estos profesionales en el contexto del Modelo Económico Cubano.  

Métodos: El estudio se efectuó desde un enfoque descriptivo-interpretativo, auxiliado de revisión de documentos, análisis productos de la actividad, entrevista y observación científica, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje formativa de la asignatura Informática en el curso 2020-2021. La muestra seleccionada mediante el muestreo aleatorio simple estuvo  conformada por estudiantes de la carrera Contabilidad.

Resultados:  Permitieron  evaluar de forma pertinente las potencialidades e insuficiencias en el aprendizaje del comercio electrónico que presentan los estudiantes de esta especialidad y se ubicaron en el nivel alto 4 estudiantes, para un 19 % con un crecimiento de 2 estudiantes más para una desviación relativa del 10 %; 15 en el nivel medio para un 71 %, lo que evidencia una desviación positiva de 10 estudiantes más para un  47 % y  en el nivel bajo  sólo 2 estudiantes  para un 10 %, lo que demuestra la efectividad de la aplicación del manual.

Conclusiones: El Manual didáctico-metodológico para el aprendizaje del comercio electrónico de los estudiantes de la especialidad Técnico Medio en Contabilidad parte del Modelo del profesional de la especialidad y los fines, objetivos y principios de la Política Educacional Cubana, de sus cambios y transformaciones para lograr la cultura general integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Hernández-Rodríguez, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena,Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Especialidad Informática. Profesor de Informática.

Mario Lazo-Rodríguez, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena, Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Educación Técnica y Profesional. Profesor Auxiliar.

Citas

Gariboldi, G. (2019). Comercio Electrónico. Conceptos y reflexiones básicas. Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe – INTAL. Buenos Aires, República Argentina. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Comercio-electr%C3%B3nico-Conceptos-y-reflexiones-b%C3%A1sicas.pdf

Gutiérrez, F. (2019). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 83-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409640743008

Jones, C., Alderete, M., & Motta, J. (2013). Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 29(50), 164-175.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225029797006

Malca, O. (2020). Comercio Electrónico. Miembro de la Asociación Peruana de Editoriales Universitarias y de Escuelas Superiores (APESU) y miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).Universidad del Pacífico. Lima Perú. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/76/AE40.pdf

Pilinkiene, V., Kurschus, R. & Auskalnyte, G. (2013). E-business as a source of competitive advantage. Economics and management, 18(1), 77-85.

https://ecoman.ktu.lt/index.php/Ekv/article/view/3669

Descargas

Publicado

18-01-2023 — Actualizado el 14-11-2023

Versiones

Cómo citar

Hernández-Rodríguez, C. A. ., & Lazo-Rodríguez, M. . (2023). RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE UN MANUAL DIDÁCTICO-METODOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO/RESULT OF THE APPLICATION OF A DIDACTIC-METHODOLOGICAL MANUAL FOR LEARNING ELECTRONIC COMMERCE. Márgenes, 11(1), 163–180. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1610 (Original work published 18 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original