Resultado de la aplicación de un manual didáctico-metodológico para el aprendizaje del comercio electrónico/result of the application of a didactic-methodological manual for learning electronic commerce

Autores/as

Resumen

Introducción: La investigación ofrece los resultados de la aplicación de un manual didáctico-metodológico para el aprendizaje del comercio electrónico en la formación del Técnico Medio en Contabilidad.

Objetivo: Evaluar la aplicación de un manual didáctico metodológico para el aprendizaje de estos profesionales en el contexto del Modelo Económico Cubano.  

Métodos: El estudio se efectuó desde un enfoque descriptivo-interpretativo, auxiliado de revisión de documentos, análisis productos de la actividad, entrevista y observación científica, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje formativa de la asignatura Informática en el curso 2020-2021. La muestra seleccionada mediante el muestreo aleatorio simple estuvo  conformada por estudiantes de la carrera Contabilidad.

Resultados:  Permitieron  evaluar de forma pertinente las potencialidades e insuficiencias en el aprendizaje del comercio electrónico que presentan los estudiantes de esta especialidad y se ubicaron en el nivel alto 4 estudiantes, para un 19 % con un crecimiento de 2 estudiantes más para una desviación relativa del 10 %; 15 en el nivel medio para un 71 %, lo que evidencia una desviación positiva de 10 estudiantes más para un  47 % y  en el nivel bajo  sólo 2 estudiantes  para un 10 %, lo que demuestra la efectividad de la aplicación del manual.

Conclusiones: El Manual didáctico-metodológico para el aprendizaje del comercio electrónico de los estudiantes de la especialidad Técnico Medio en Contabilidad parte del Modelo del profesional de la especialidad y los fines, objetivos y principios de la Política Educacional Cubana, de sus cambios y transformaciones para lograr la cultura general integral.

Palabras clave: aprendizaje; comercio electrónico; contabilidad; modelo económico cubano

ABSTRACT

Introduction: The research offers the results of the application of a didactic-methodological manual for learning electronic commerce in the training of Intermediate Accounting Technicians.

Objective: To assess the application of a didactic-methodological manual for the learning of these professionals in the context of the Cuban Economic Model. 

Methods: The study was carried out from a descriptive-interpretative approach, aided by document review, analysis resulting from the activity, interviews and scientific observation, during the formative teaching-learning process of the subject Computer Science in the 2020-2021 academic year. The sample selected by means of simple random sampling was made up of students of Accounting.

Results: It was possible to pertinently assess the potentialities and insufficiencies in learning e-commerce presented in students of this specialty, placing 4 students in the high level, for 19%, with a growth of 2 more students, for a relative deviation of 10%; 15 in the medium level, for 71%, which evidences a positive deviation of 10 more students, for 47%; and only 2 students in the low level, for 10%, which demonstrates the effectiveness of the application of the manual.

Conclusions: The didactic-methodological Manual for learning e-commerce for students of the Intermediate Technical Education in Accounting starts from the Graduate Attributes of the specialty and the aims, objectives and principles of the Cuban Educational Policy, of its changes and transformations to achieve the integral general culture.

Keywords:  accounting; Cuban economic model; electronic commerce; learning

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Hernández Rodríguez, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena,Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Especialidad Informática. Profesor de Informática.

Mario Lazo Rodríguez, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena, Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Educación Técnica y Profesional. Profesor Auxiliar.

Citas

Gariboldi, G. (2019). Comercio Electrónico. Conceptos y reflexiones básicas. Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe – INTAL. Buenos Aires, República Argentina. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Comercio-electr%C3%B3nico-Conceptos-y-reflexiones-b%C3%A1sicas.pdf

Gutiérrez, F. (2019). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 83-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409640743008

Jones, C., Alderete, M., & Motta, J. (2013). Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Administración, 29(50), 164-175.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225029797006

Malca, O. (2020). Comercio Electrónico. Miembro de la Asociación Peruana de Editoriales Universitarias y de Escuelas Superiores (APESU) y miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).Universidad del Pacífico. Lima Perú. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/76/AE40.pdf

Pilinkiene, V., Kurschus, R. & Auskalnyte, G. (2013). E-business as a source of competitive advantage. Economics and management, 18(1), 77-85.

https://ecoman.ktu.lt/index.php/Ekv/article/view/3669

Descargas

Publicado

18-01-2023 — Actualizado el 14-12-2023

Versiones

Cómo citar

Hernández Rodríguez, C. A. ., & Lazo Rodríguez, M. . (2023). Resultado de la aplicación de un manual didáctico-metodológico para el aprendizaje del comercio electrónico/result of the application of a didactic-methodological manual for learning electronic commerce. Márgenes, 11(1), 163–180. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1610 (Original work published 18 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original