Acciones desarrolladoras del componente investigativo en la formación profesional del Gestor Sociocultural/Actions to develop the research component in the professional training of Sociocultural Managers
Palabras clave:
actividad científica; formación profesional superior; investigaciónResumen
Introducción: Cuba aboga por la formación de profesionales que puedan resolver problemas por la vía científica, de forma creativa, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, en correspondencia con el proyecto social socialista y las exigencias del mundo actual.
Objetivo: Implementar acciones desarrolladoras del componente investigativo en la formación profesional del gestor sociocultural, con énfasis en la atención a los procesos y las relaciones de interacción con entidades del territorio.
Métodos: El camino metodológico fue la investigación cualitativa, la metodología empleada fue la investigación-acción-participación, porque los autores, en diferentes roles, son participantes en los procesos que se estudiaron. Se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos en unidad dialéctica como el analítico-sintético, histórico lógico, la revisión bibliográfica, la observación y la entrevista.
Resultados: Quedaron estructurados en determinación de los fundamentos teóricos, en acciones desarrolladoras con carácter multifactorial, lo que tributa de manera intencionada al desempeño profesional competente, permitiendo la conciliación de intereses en correspondencia con la Estrategia de Desarrollo Municipal.
Conclusiones: Se comprobó que, si se potencia el componente investigativo con acciones desarrolladoras que integren el trabajo del Centro Universitario Municipal, el colectivo pedagógico y los estudiantes, con el gobierno y las entidades del territorio, se contribuye al fortalecimiento de capacidades locales y se avanza hacia una misma dirección en función de metas comunes.
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Citas
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