Acciones desarrolladoras del componente investigativo en la formación profesional del Gestor Sociocultural/Actions to develop the research component in the professional training of Sociocultural Managers

Autores/as

Palabras clave:

actividad científica; formación profesional superior; investigación

Resumen

Introducción: Cuba aboga por la formación de profesionales que puedan resolver problemas por la vía científica, de forma creativa, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, en correspondencia con el proyecto social socialista y las exigencias del mundo actual.

Objetivo: Implementar acciones desarrolladoras del componente investigativo en la formación profesional del gestor sociocultural, con énfasis en la atención a los procesos y las relaciones de interacción con entidades del territorio.

Métodos: El camino metodológico fue la investigación cualitativa, la metodología empleada fue la investigación-acción-participación, porque los autores, en diferentes roles, son participantes en los procesos que se estudiaron. Se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos en unidad dialéctica como el analítico-sintético, histórico lógico, la revisión bibliográfica, la observación y la entrevista.

Resultados: Quedaron estructurados en determinación de los fundamentos teóricos, en acciones desarrolladoras con carácter multifactorial, lo que tributa de manera intencionada al desempeño profesional competente, permitiendo la conciliación de intereses en correspondencia con la Estrategia de Desarrollo Municipal.

Conclusiones: Se comprobó que, si se potencia el componente investigativo con acciones desarrolladoras que integren el trabajo del Centro Universitario Municipal, el colectivo pedagógico y los estudiantes, con el gobierno y las entidades del territorio, se contribuye al fortalecimiento de capacidades locales y se avanza hacia una misma dirección en función de metas comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Rodríguez Yanes, Centro Universitario Municipal Remedios. Villa Clara, Cuba.

Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en la Investigación Educativa. Profesor Auxiliar.

Maydiel Valle Lazo, Instituto Cubano de Radio y Televisión. Villa Clara, Cuba.

Licenciado en Periodismo. Profesor Instructor.

Mirta Cárdenas González, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Licenciada en Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular.

Citas

Arzuaga Ramírez, M., Cabrera Ramos, J. F. y Álvarez Álvarez, A. (2023). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 120-126. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3523/3467

Díaz-Canel Bermúdez, M. M. y Fernández González, A. (2020c). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v14n2/2306-9155-rdir-14-02-5.pdf

Díaz-Canel Bermúdez, M. M. y Núñez Jover, J. (2020b). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2). https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/rt/printerFriendly/881/886

Díaz-Canel Bermúdez, M. M., Núñez Jover, J. y Torres Paez, C. C. (2020a) Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: un camino hacia los sistemas alimentarios locales. COODES: Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 367-387 http://scielo.sld.cu/pdf/cod/v8n3/2310-340X-cod-8-03-367.pdf

García Lorenzo, D. M. (2021). Universidad de Cienfuegos: Actor para el desarrollo, inspirando innovación y progreso. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 393-400. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n1/2218-3620-rus-13-01-393.pdf

González Pérez, M. (2020). Papel de la innovación en el desarrollo local sostenible. COODES. Coperativismo y Desarrollo, 8(1), 1–6. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8379833.pdf

Jordán Yépez, Á., Camacho Tova, G. y Contreras Cruz, G. (2017). Metodología de la Investigación Educacional. Universidad de Las Tunas.

Martely Masens, L. E., Toledo Costa, A. y Acosta Izquierdo, T. C. (2022). Tres enfoques para el desarrollo personológico de los educandos. Una aproximación a sus características e integración. Varona. Revista Científico-Metodológica, (74), 1-11. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n74/1992-8238-vrcm-74-93.pdf

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Plan de Estudio E. Carrera Gestión Sociocultural para el Desarrrollo. Ministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2022). Resolución 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para la carreras universitarias. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_resolucion47-2022.pdf

Núñez Jover, J., González Pérez, M., Torres Páez, C. C., Morales Calatayud, M., Samoano Núñez, V., Aguilera García, L. O. y Fernández González, A. (2021). Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas (2015-2019). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba,11(1). http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v11n1/2304-0106-aacc-11-01-e818.pdf

ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Pérez Cordovez, J. y Acosta Iglesias, A. (2020). La habilidad soldar en posición sobre cabeza: sistema de acciones para su desarrollo. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 485-498. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v18n3/1815-7696-men-18-03-485.pdf

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (2019). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Archivos/FOLLETO%20PNDES%20%20FINAL%20est%C3%A1%20en%20planificaci%C3%B3n.pdf

Rojas Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., González Fernández-Larrea, M., y Mirabal González, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. COODES. Coperativismo y Desarrollo, 8(1), 147–159. http://scielo.sld.cu/pdf/cod/v8n1/2310-340X-cod-8-01-147.pdf

Publicado

13-08-2024 — Actualizado el 28-08-2024

Cómo citar

Rodríguez Yanes, C., Valle Lazo, M. ., & Cárdenas González, M. . (2024). Acciones desarrolladoras del componente investigativo en la formación profesional del Gestor Sociocultural/Actions to develop the research component in the professional training of Sociocultural Managers. Márgenes, 12(3), 4–22. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1713

Número

Sección

Artículos de Investigación Original