Integración de derive al proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal / integration of “derive” to the process of teaching and learning linear algebra
Resumen
Introducción: El artículo presenta una experiencia que se realiza desde la asignatura Matemática en la carrera Licenciado en Educación Informática, para la formación del futuro profesional de la educación.
Objetivo: Proponer un procedimiento metodológico donde se integre el asistente matemático Derive a las clases de Álgebra Lineal.
Métodos: Se utilizaron diferentes métodos de investigación destacándose la observación y el análisis de documentos. Parte de lo establecido en los documentos normativos de la carrera, y del estudio de las potencialidades del software para un uso adecuado como medio de enseñanza. Esta integración se materializa mediante: rutinas de trabajo para la comprobación, agilización y solución del cálculo matricial.
Resultados: Fue satisfactorio porque se logró elevar los niveles de aprendizaje y de motivación en la asignatura.
Conclusiones: La aplicación del proceder logra no sólo la integración del asistente Derive a las clases de Álgebra Lineal, logra además mejorar los niveles de aprendizaje y motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.
Palabras clave: álgebra; álgebra lineal; matemáticas; proceso de enseñanza; aprendizaje
ABSTRACT
Introduction: This article presents an experience carried out from the subject Mathematics in the degree course Bachelor of Education in Computer Science, for training future education professionals.
Objective: To propose a methodological procedure where the mathematical assistant Derive is integrated to Linear Algebra lessons.
Methods: Different research methods were used, standing out the observation and the analysis of documents. It is based on what is established in the normative documents of the degree course and on the study of the potential of the software for an appropriate use as a teaching tool. This integration is materialized by means of work routines for checking, speeding up and solving the matrix calculation.
Results: It was satisfactory because it was possible to increase the learning and motivation levels in the subject.
Conclusions: The application of the procedure achieves not only the integration of Derive to the Linear Algebra lessons, but also improves the learning and motivation levels in the teaching and learning process of this subject.
Keywords: algebra; learning; linear algebra; mathematics; teaching process
Descargas
Citas
Camós, C. M., Lion, C. G. y Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (22), 38-45. http://www.scielo.org.ar/pdf/ritet/n22/n22a05.pdf
Derive. (12 de diciembre de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Derive
Lorenzo Román, K. (2016). Programa Matemática II. Carrera Licenciado en Educación Informática [Material digital]. Universidad José Martí, Sancti Spíritus, Cuba.
Martínez Rodríguez, Y. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra [Tesis de doctorado, Universidad Central de Las Villas]. https://www.researchgate.net/publication/339146831_Las_tecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones_para_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_del_Algebra
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016). Modelo del profesional: Plan de estudio “E” Carrera Licenciatura en Educación Informática. https://docplayer.es/210692208-Ministerio-de-educacion-superior-modelo-del-profesional-plan-de-estudio-e-carrera-de-licenciatura-en-educacion-especialidad-informatica.html
Ortega Pulido, P. (2002). Una estrategia didáctica para la enseñanza del álgebra lineal con el uso del sistema de cálculo algebraico DERIVE. Revista Complutense de Educación, 13(2), 645-675. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=980909
Reynoso Flores, M., Leyva Fontes, C. y Alonso Gatell, A. (2019). El estudio independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 38(4), 1-10. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2290/2023
Zalapa Medina, V. H. (2002). Uso del software Derive como auxiliar didáctico para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el cálculo vectorial [Tesis de pregrado, Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Toluca, México]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632297/EGE00000007906.pdf?sequence=1=https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632297/EGE00000007906.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Kennia Lorenzo Román, Lissette Rodríguez Rivero, Andel Pérez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.