INTEGRATION OF “DERIVE” TO THE PROCESS OF TEACHING AND LEARNING LINEAR ALGEBRA

Authors

Keywords:

álgebra; álgebra lineal; matemáticas; proceso de enseñanza; aprendizaje.

Abstract

Introducción: El artículo presenta una experiencia que se realiza desde la asignatura Matemática en la carrera Licenciado en Educación Informática, para la formación del futuro profesional de la educación.

Objetivo: Proponer un procedimiento metodológico donde se integre el asistente matemático Derive a las clases de Álgebra Lineal.

Métodos: Se utilizaron diferentes métodos de investigación destacándose la observación y el análisis de documentos. Parte de lo establecido en los documentos normativos de la carrera, y del estudio de las potencialidades del software para un uso adecuado como medio de enseñanza. Esta integración se materializa mediante: rutinas de trabajo para la comprobación, agilización y solución del cálculo matricial.

Resultado: Fue satisfactorio porque se logró elevar los niveles de aprendizaje y de motivación en la asignatura.

Conclusiones: La aplicación del proceder logra no sólo la integración del asistente Derive a las clases de Álgebra Lineal, logra además mejorar los niveles de aprendizaje y motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Kennia Lorenzo Román, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus , Cuba

Master en Educación Superior mención Docencia Universitaria, Profesora Auxiliar, Departamento de Física y Matemática, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba.

Lissette Rodríguez Rivero, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba

Master en Computación Aplicada, Profesora Auxiliar, Departamento de Física y Matemática, Universidad “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba.

Andel Pérez González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Departamento de Calidad y Acreditación, Universidad “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba.

References

Camós, C. M., Lion, C. G. y Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (22), 38-45. http://www.scielo.org.ar/pdf/ritet/n22/n22a05.pdf

Derive. (12 de diciembre de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Derive

Lorenzo Román, K. (2016). Programa Matemática II. Carrera Licenciado en Educación Informática [Material digital]. Universidad José Martí, Sancti Spíritus, Cuba.

Martínez Rodríguez, Y. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra [Tesis de doctorado, Universidad Central de Las Villas]. https://www.researchgate.net/publication/339146831_Las_tecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones_para_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_del_Algebra

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016). Modelo del profesional: Plan de estudio “E” Carrera Licenciatura en Educación Informática. https://docplayer.es/210692208-Ministerio-de-educacion-superior-modelo-del-profesional-plan-de-estudio-e-carrera-de-licenciatura-en-educacion-especialidad-informatica.html

Ortega Pulido, P. (2002). Una estrategia didáctica para la enseñanza del álgebra lineal con el uso del sistema de cálculo algebraico DERIVE. Revista Complutense de Educación, 13(2), 645-675. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=980909

Reynoso Flores, M., Leyva Fontes, C. y Alonso Gatell, A. (2019). El estudio independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 38(4), 1-10. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2290/2023

Zalapa Medina, V. H. (2002). Uso del software Derive como auxiliar didáctico para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el cálculo vectorial [Tesis de pregrado, Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Toluca, México]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632297/EGE00000007906.pdf?sequence=1=https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632297/EGE00000007906.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Published

2023-09-30 — Updated on 2023-12-04

How to Cite

Lorenzo Román, K. ., Rodríguez Rivero, L. ., & Pérez González, A. . (2023). INTEGRATION OF “DERIVE” TO THE PROCESS OF TEACHING AND LEARNING LINEAR ALGEBRA. Márgenes, 11(3), 101–117. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1733

Issue

Section

Artículos de Investigación Original