INTEGRATION OF “DERIVE” TO THE PROCESS OF TEACHING AND LEARNING LINEAR ALGEBRA
Keywords:
álgebra; álgebra lineal; matemáticas; proceso de enseñanza; aprendizaje.Abstract
Introducción: El artículo presenta una experiencia que se realiza desde la asignatura Matemática en la carrera Licenciado en Educación Informática, para la formación del futuro profesional de la educación.
Objetivo: Proponer un procedimiento metodológico donde se integre el asistente matemático Derive a las clases de Álgebra Lineal.
Métodos: Se utilizaron diferentes métodos de investigación destacándose la observación y el análisis de documentos. Parte de lo establecido en los documentos normativos de la carrera, y del estudio de las potencialidades del software para un uso adecuado como medio de enseñanza. Esta integración se materializa mediante: rutinas de trabajo para la comprobación, agilización y solución del cálculo matricial.
Resultado: Fue satisfactorio porque se logró elevar los niveles de aprendizaje y de motivación en la asignatura.
Conclusiones: La aplicación del proceder logra no sólo la integración del asistente Derive a las clases de Álgebra Lineal, logra además mejorar los niveles de aprendizaje y motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.
Downloads
References
Camós, C. M., Lion, C. G. y Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (22), 38-45. http://www.scielo.org.ar/pdf/ritet/n22/n22a05.pdf
Derive. (12 de diciembre de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Derive
Lorenzo Román, K. (2016). Programa Matemática II. Carrera Licenciado en Educación Informática [Material digital]. Universidad José Martí, Sancti Spíritus, Cuba.
Martínez Rodríguez, Y. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra [Tesis de doctorado, Universidad Central de Las Villas]. https://www.researchgate.net/publication/339146831_Las_tecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones_para_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_del_Algebra
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016). Modelo del profesional: Plan de estudio “E” Carrera Licenciatura en Educación Informática. https://docplayer.es/210692208-Ministerio-de-educacion-superior-modelo-del-profesional-plan-de-estudio-e-carrera-de-licenciatura-en-educacion-especialidad-informatica.html
Ortega Pulido, P. (2002). Una estrategia didáctica para la enseñanza del álgebra lineal con el uso del sistema de cálculo algebraico DERIVE. Revista Complutense de Educación, 13(2), 645-675. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=980909
Reynoso Flores, M., Leyva Fontes, C. y Alonso Gatell, A. (2019). El estudio independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 38(4), 1-10. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2290/2023
Zalapa Medina, V. H. (2002). Uso del software Derive como auxiliar didáctico para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el cálculo vectorial [Tesis de pregrado, Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Toluca, México]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632297/EGE00000007906.pdf?sequence=1=https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/632297/EGE00000007906.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Márgenes

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.