Necesidad de un proyecto educativo institucional: la responsabilidad social universitaria en un Centro Universitario Municipal/Need for an institutional educational project: university social responsibility in a Municipal University Center
Resumen
Introducción: La universidad es la institución de la Educación Superior, de enseñanza e investigación, donde se forman los profesionales de las diversas especialidades. Los centros universitarios municipales son instituciones educativas adscritas a las sedes universitarias provinciales, y constituyen un entorno cercano a las comunidades, lo que los hace propicios para la participación y educación ciudadana. En ellos se concreta la Responsabilidad Social Universitaria, en diversas aristas que convergen en la relación de lo particular, lo singular y lo general, con un carácter de significación social positiva.
Objetivo: Argumentar la necesidad de implementar un proyecto educativo institucional basado en la Responsabilidad Social Universitaria en el Centro Universitario Municipal de Cárdenas.
Métodos: La investigación posee un carácter dialéctico materialista y se utilizaron métodos teóricos y empíricos como: análisis-síntesis, abstracto-concreto, histórico-lógico, la sistematización, la observación científica, la entrevista y la revisión de documentos.
Resultados: Los resultados arrojaron que un proyecto favorecerá el trabajo comunitario, la gestión sociocultural y permitirá estrechar el vínculo entre universidad-comunidad-sociedad.
Conclusiones: Un proyecto educativo institucional potenciará el desarrollo sociocultural desde una visión científica, lo cual traerá consigo diversos impactos directos en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, comunitarias, de investigación, y contribuirá a formar las competencias del gestor sociocultural, lo que resulta clave para su buen desenvolvimiento en la vida personal y en el mercado laboral.
Palabras clave: desarrollo participativo; enseñanza superior; formación profesional; proyecto de educación; responsabilidad social
ABSTRACT
Introduction: Universities are institutions of higher education, teaching and research, where professionals in various specialties are trained. The municipal university centers are educational institutions attached to the provincial university headquarters, and constitute an environment close to the communities, which makes them suitable for citizen participation and education. University Social Responsibility takes shape in them, in various aspects that converge in the relationship between the particular, the singular and the general, with a positive social significance.
Objective: To substantiate the need to implement an institutional educational project based on University Social Responsibility in the Municipal University Center of Cárdenas.
Methods: The research has a dialectical-materialistic character. Theoretical and empirical methods were used, such as: analysis-synthesis, abstract-concrete, historical-logical, systematization, scientific observation, interview and document review.
Conclusions: An institutional educational project will enhance sociocultural development from a scientific vision, which will bring with it several direct impacts on the search for solutions to social, community and research problems, and will contribute to form the competencies of sociocultural managers, which is key for their good performance in their personal life and in the labor market.
Keywords: education project; higher education; participatory development; social responsibility; vocational training
Descargas
Citas
Centro Universitario Municipal (CUM-Cárdenas). (2022). Informe de Autoevaluación Institucional. Documento institucional del Centro Universitario Municipal de Cárdenas.
Díaz-Canel Bermúdez, M. M. (2019). Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ministerio de Relaciones Exteriores. https://cubaminrex.cu/es/node/4462
Gorgoso Vázquez, A. E. y Antúnez Sánchez, A. F. (2021). La gestión sociocultural para el desarrollo en Cuba. Un estudio desde el Derecho Constitucional Cultural. Pixels, 2(3), 110-126. http://fdcl.edu.br/revista/pixels/wp-content/uploads/2021/12/fdcl_pixels_ano3_vol2_2021-2_artigo05.pdf
Jasso Velázquez, D., Villagrán Rueda, S. y Rodríguez Ortiz, M. (2022). Práctica docente y ciudadanía en educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), e322. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1134/3378
Ministerio de Educación Superior (MES). (2017). Plan de Estudios E, Carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2021). Plan del proceso docente. Carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Plan E. Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2022). Resolución 47/22. Ministerio de Educación Superior. http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resoluci%C3%B3n47-2022.pdf
Navarro Orellana, S., Santos Jiménez, O. C y Teves Quispe, J. (2021). Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una Institución Educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar. Revista de Investigación Científica. Igobernanza, 4(15), 432-465. https://igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/145/443
Navas Ríos, M. E. y Romero González, Z. (2016). Responsabilidad social universitaria: Impactos de la Universidad Libre, sede Cartagena, en su gestión socialmente responsable. Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 187-196. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/503/394
Rojas Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., González Fernández-Larrea, M. y Mirabal González, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. COODES. Cooperativismo y Desarrollo, 8(1), 147-159. https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/300/566
Unesco. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://www.agci.cl/images/centro_documentacion/AGENDA_2030_y_los_ODS.pdf
Vallaeys, F. (2006). La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo entenderla para querer practicarla? Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.academia.edu/21125213/LA_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_UNIVERSITARIA_C%C3%93MO_ENTENDERLA_PARA_QUERERLA_Y_PRACTICARLA
Vega Cano, R., García Rangel, F. y Bustos-Aguirre, M. L. (2020). La evaluación de la responsabilidad social universitaria en México: un primer acercamiento. En E. Haene, C. Castro, C. Condomiña, M. Á. Diego, M. Blas Orduna, J. Arias Hernández, L. Á. Beltrán Bautista, R. Vega Cano, F. García Rangel, M. L. Bustos–Aguirre y M. del C. De la Luz Lanzagorta (2020). Responsabilidad Social de las Universidades (VIII). Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. https://www.rlcu.org.ar/recursos/RSU-VIII-2020.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arelys Rodríguez Gavilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.